Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 4 millones 560 mil en 2009 a 44 millones 100 mil en 2014

Se disparó en 5 años número de líneas de telefonía móvil con smartphones
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 24

El número de líneas de telefonía móvil asociadas a smartphones o teléfonos inteligentes en México creció 867 por ciento en los pasados cinco años, al pasar de 4 millones 560 mil usuarios en 2009 a 44 millones 100 mil en 2014, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Dicha tasa de crecimiento de las líneas asociadas a teléfonos inteligentes, dispositivos que además de comunicarse vía telefónica permiten navegar por Internet, enviar y recibir fotografías y correos electrónicos, entre muchas otras funciones, contrasta con el crecimiento total de las líneas móviles en el país que pasaron de 76 a 102.9 millones de líneas en el mismo lapso, un avance de 35 por ciento.

En un análisis sobre el perfil de los WiFieros (aquellos usuarios que utilizan la tecnología WiFi para conectarse a Internet de manera inalámbrica), la firma señaló que aunque poco más de la mitad de quienes tiene smartphones (56 por ciento) se conectan a Internet mediante paquetes de datos, casi todos (93 por ciento) acceden a la web a través del WiFi.

Lo anterior, sugiere que muchos usuarios complementan su navegación móvil mediante los servicios gratuitos pese a tener conexión propia.

El estudio agrega que los puntos donde se emite la señal de Internet a la que se conectan los dispositivos (conocidos como hotspots) que con frecuencia se localizan en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquier espacio público, representan una alternativa gratuita para navegar con un smartphone.

La firma prevé que en un futuro se incrementen los puntos de conexión gratuitos a la ciudadanía debido a que la estrategia México Conectado, aplicada por el gobierno federal, busca garantizar el derecho de acceso a Internet para la totalidad de los ciudadanos a través de la instalación de 65 mil hotspots en espacios públicos administrados por el gobierno a final de este año, mismos que llegarán a 250 mil a final de 2018.

Según los datos de CIU un tercio de los consumidores de móviles inteligentes en México los obtienen de segunda mano, esto es, como regalo de un amigo o familiar o, simplemente, los compran, debido a que para los WiFieros la segunda vida de los smartphones resulta relevante, puesto que les permite acceder a la red sin la necesidad de contratar un plan de datos.

Por otro lado, destaca que 60 por ciento de los usuarios de smartphones cuentan con un dispositivo móvil de gama baja, aquellos con precios accesibles, aunque con capacidades reducidas de procesamiento, memoria, resolución y tamaño de pantalla.