Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cita fílmica que se realizará del 24 de octubre al 7 de noviembre

ARTES.DOCS, más que festival de cine, encuentro de disciplinas

Se proyectarán 68 trabajos, habrá una exposición fotográfica y una tertulia con especialistas

François Lévy-Kuentz dará una conferencia

Foto
Imagen de la exposición del polaco Artur Sochan, integrada por 25 fotografías, que tendrá como sede el CCC
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 3

Con la participación de un total de 68 cortos, medios y largometrajes procedentes de Europa y América, 20 de los cuales serán estrenos mundiales, del 24 de octubre al 7 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de México la cuarta versión de ARTES.DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Arte.

Esta cita, una de las cuatro de su tipo que existen en el mundo y la única en Iberoamérica, se distingue por estar dedicada de forma exclusiva a la difusión de documentales sobre los procesos creativos en el arte.

No somos propiamente un festival, porque aquí no hay oropel ni se tienen todos esos aspectos fastuosos que distinguen a esos actos. Somos un punto de encuentro de realizadores de este tipo de cine que se distingue, sí, por ser de arte, pero también por promover y revelar el proceso de creación de las artes, explica el cineasta Juan Francisco Urrusti, organizador del encuentro.

ARTES.DOCS es también un punto de encuentro de cineastas con artistas de otras disciplinas, tanto visuales como escénicas. Por ello, uno de los propósitos es promover no sólo a los cineastas, sino a los artistas que se abordan en las realizaciones.

De acuerdo con el también docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), este encuentro audiovisual trasciende los aspectos estrictamente creativos y estéticos para cumplir asimismo una función social.

En una sociedad como la nuestra, en la que los medios dominantes sistemáticamente actúan para oscurecer nuestra mirada y nuestra reflexión sobre la realidad, es imperativo defender y nutrir la creatividad y la acción artística en todas las áreas de nuestra vida, subraya en entrevista.

Por esa razón se debe hacer un ejercicio cotidiano y permanente para cultivar nuestra libertad e imaginación como forma regeneradora de compromiso social.

La cuarta versión de ARTES.DOCS contará con producciones realizadas en Estados Unidos, Argentina, Francia, Reino Unido, Alemania, Costa Rica, Chile, Polonia, Bélgica, España y Venezuela.

Asimismo, se proyectarán 29 documentales mexicanos, la mayoría hechos para televisión, tanto por Canal 22 como por TVUNAM, aunque también pueden encontrarse otros realizados por el Colectivo Los Ingrávidos, de Puebla y Oaxaca, así como por jóvenes cineastas, entre ellos Edson Caballero y Adrián Ortiz Maciel.

Presencias destacadas

En esta ocasión destacan las presencias del cinesta francés François Lévy-Kuentz, la dramaturga y directora de cine y teatro polaca Malgorta Szyszka, la cineasta portuguesa Marta Moreno, el realizador alemán Thomas Riedelsheimer y la chilena-costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

Como parte del encuentro, será montada asimismo una exposición del fotógrafo polaco Artur Sochan, integrada por 25 imágenes, que tendrá como sede el CCC.

Otra de las actividades más allá de las proyecciones será la tertulia sobre el documental en torno de las artes en la que participarán la especialista en arte contemporáneo Ilana Boltvinik, el historiador y crítico de arte Alberto Híjar, el pintor Marcos Límenes, el productor Héctor Tajonar y la realizadora Ishtar Yasin. Y, también, François Lévy-Kuentz dictará una conferencia.

Como ocurre cada año, el encuentro rendirá homenaje a un artista mexicano ya fallecido. El año pasado fue a Miguel Covarrubias y en esta versión será a Fernando Gamboa, con la proyección de dos documentales que hizo para Francia en 1952: La pintura mural mexicana y El carnaval de Huejotzingo.

Los orígenes de ARTES.DOCS se remontan a hace cinco años, si bien, en su primera versión, no tenía ese nombre y estaba dedicado de manera exclusiva a los documentales sobre danza. Fue un año después que adquirió su actual denominación y se amplió a realizaciones sobre las demás artes.

Este 2014, por ejemplo, se proyectarán obras dedicadas a la fotografía y fotógrafos, entre ellos Rodrigo Moya y César Saldívar, así como al propio cine, con sendos trabajos sobre Luis Buñuel y Juan Orol.

Las sedes del encuentro son el CCC, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo Nacional de Arte. Los detalles sobre la programación pueden consultarse en la página www.artespuntodocs.mx