Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 22 mil participantes disfrutarán de un millar de opciones

Efectúan en Zacatenco Cinvesniñ@s, para interesar a los menores en la ciencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 35

Las preguntas que generalmente hacen los pequeños son las mismas con las que se inician las in­vestigaciones científicas. Por ello se ha diseñado el programa Cinvesniñ@s, para que jugando niñas y niños se den cuenta de que muchos avances tecnológicos han sido realizados por personas como ustedes que se interesaron en la ciencia, dijo Ricardo Cantoral Uriza, jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), durante la inauguración de la edición 2014 de Cinvesniñ@s.

El helicóptero (dron) que les ha dado la bienvenida está desarrollado por investigadores del Cinvestav; los teléfonos inteligentes fueron hechos gracias al desarrollo científico y tecnológico. Entonces este programa es una invitación para que después ustedes puedan participar en actividades científicas, les comentó Cantoral Uriza a los niños asistentes al arranque de este festival de la ciencia.

Este año unos 22 mil asistentes podrán participar en algunas de las más de mil actividades que se ofrecieron ayer y que continúan hoy en las instalaciones de Zacatenco de este centro de investigación.

Por su parte, el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, mencionó que este programa se ha establecido como uno de los principales de difusión de la ciencia para niños en el país, ya que cuenta con apoyo de varias instituciones educativas del Distrito Federal y de otras entidades.

El titular del Cinvestav señaló que esta actividad está diseñada para que por medio de juegos y diversión los niños se acerquen a la ciencia, e invitó a los alumnos de primaria y secundaria presentes en la ceremonia inicial de Cinvesniñ@s a que repitan esta experiencia cada año, e incluso consideró que podrían interesarse en continuar sus estudios de posgrado en el Cinvestav cuando sean mayores.

En la inauguración también participó el coordinador del Cinvesniñ@s, Francisco Cordero Osorio, quien durante su intervención comentó que a lo largo de su historia el programa de Cinvesniñ@s se ha enfocado en promover el conocimiento científico hacia la población infantil, de modo que esta experiencia puede ser de gran utilidad cuando regresen a sus escuelas.

A la inauguración también asistieron representantes de instituciones educativas y culturales que colaboran en la edición 2014 de Cinvesniñ@s, como son las universidades autónomas de Zacatecas y Guerrero y el Museo Interactivo de Economía, entre otros.