Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos pasajeros a bordo del Carnival Magic, posibles contaminados con ébola

Impiden a crucero atracar en Cozumel

Las autoridades locales, en coordinación con las federales y estatales, tomaron la decisión

Foto
El crucero Carnival Magic, que estuvo fondeado varias horas frente a la bahía de CozumelFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 33

Cancún, QR, 17 de octubre.

Autoridades federales, estatales y municipales negaron la entrada a Cozumel, Quintana Roo, al crucero Carnival Magic, de la compañía Carnival Cruise Line, porque uno de sus pasajeros estuvo en contacto con restos biológicos de Thomas Eric Duncan, víctima del ébola en Texas, Estados Unidos.

El presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo, dijo que la posible llegada de una pasajera contagiada provocó la activación del protocolo de seguridad en el puerto. Precisó que Sanidad Internacional, capitanía de puerto y Secretaría de Salud tomaron esa decisión.

Alfonso Rodríguez Loaiza, titular de la capitanía de puerto de Cozumel (85 kilómetros al este de Cancún), dijo que la decisión de negar el acceso a la embarcación se tomó tras una reunión de las autoridades de la isla que cruzaron información con la ciudad de México

Procedente del puerto de Belmopan, en Belice, que también le impidió el atraque un día antes, el buque estuvo fondeado alrededor de cinco horas frente a la bahía de Cozumel. El navío transporta a 4 mil 633 personas, entre ellas 3 mil 652 turistas.

El crucero abandonó aguas mexicanas cerca de las 14 horas para dirigirse a su puerto de origen en Galveston, Texas, adonde llegará el domingo por la mañana, como estaba programado.

El reporte que proporcionó el capitán del Carnival Magic es que no uno, sino dos pasajeros, son los que habían tenido contacto con material utilizado por la persona que falleció de ébola en Estados Unidos, pero que ya habían pasado 19 días y no presentaban ningún síntoma, como temperatura, diarrea o fiebre.

Ambos pasajeros, en un acto responsable, avisaron al capitán de la embarcación que son trabajadores del hospital Texas Health Presbyterian en Houston, y aunque no tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, primer paciente que fallece por ébola en Estados Unidos, sí con su ropa de cama, incluso con la del propio paciente.

De acuerdo con una fuente extraoficial, una de ellas es una enfermera de Dallas que manipuló muestras biológicas del liberiano que falleció de ébola en días pasados en el hospital Texas Health Presbyterian.

La misma fuente, que labora para la empresa responsable de todas las actividades de los navíos en el muelle fiscal de Puerta Maya, adonde debía arribar el crucero, precisó que el médico del barco refiró que la mujer se colocó a sí misma en cuarentena y es monitoreada.

Carnival Magic salió de Estados Unidos el domingo 12 de octubre; llegó a Mahogany Bay (Honduras) el miércoles 15; el 16 debió atracar en Belice; esta mañana llegó a Cozumel, de acuerdo con su itinerario.

Según la Consignataria del Sureste, Carnival informó que los pasajeros recibirán un crédito de 200 dólares en sus cuentas y un descuento de 50 por ciento para cruceros futuros.

Cozumel es un destino seguro y garantizamos a todos nuestros visitantes y a la población local que la isla cuenta con todas las medidas adecuadas para actuar en caso de alguna eventualidad, en plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, expresó el alcalde Marrufo Martín.