Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpeadores enviados por AHMSA intentaron imponer agrupación patronal, acusa

Desmiente el Sindicato Minero que la sección 288 pretenda dejar el gremio
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 18

El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, desmintió ayer que los trabajadores de la sección 288 de Monclova, Coahuila, pretendan salir de sus filas y formuló un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal, Rubén Moreira, para que protejan la garantía constitucional de libertad de asociación de los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA).

Les pidió, asimismo, que se restablezca el estado de derecho en esa acerera, ya que el director de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, pretende imponerles, por medio de golpeadores, un sindicato patronal, lo que viola la libertad gremial consagrada en la Constitución y en tratados internacionales.

Mediante un comunicado, el organismo de Gómez Urrutia reveló que en una asamblea realizada el pasado jueves 16, y pese la acción de golpeadores y porros llevados por Ancira Elizondo, los integrantes de la sección 288 decidieron continuar en las filas del Sindicato Minero.

La asamblea fue convocada “por el comité charro de la Alianza Minera Nacional, que se ha apoderado de esa sección”; sin embargo, hacia las cinco de la tarde, la mayoría de los trabajadores rechazó dejar el Sindicato Minero, como había anunciado Ancira y coreado algunos medios de comunicación locales.

Los trabajadores de dicha sección se mantuvieron firmes, pese a que más de 30 de ellos que alzaron la voz en contra de esa pretensión patronal, fueron agredidos de voz y con hechos violentos por los porros de Ancira.

El organismo denunció que a los porros “los encabezaron Eduardo Jordán Mancha, Manuel Alvarado, Gerardo Flores, Víctor Ortiz, Jaime Loyola y el muy conocido y descalificado charro Héctor Jiménez Coronado”.

Unos de los trabajadores que rechazaron la maniobra advirtió: “Es inadmisible lo que está pasando en Altos Hornos de México, con ese intento de madruguete contra los auténticos obreros.

Los golpes de los porros a más de 30 sindicalistas solamente reafirmaron que nosotros somos la mayoría y que repudiamos la maniobra de Ancira.

El Sindicato Minero responsabilizó directamente a Alonso Ancira Elizondo, a su cuerpo directivo “y a sus charros” de los efectos de la violencia que puedan causar sus golpeadores.

Los trabajadores de la sección 288 están muy conscientes de a dónde los ha pretendido llevar Ancira, “esto es, a someterse a un sindicato blanco patronal, a borrar las conquistas que ellos han conseguido encabezados por el Sindicato Nacional de Mineros, así como a acabar con más de 50 años de lucha que les heredó don Napoleón Gómez Sada, y que hoy continúa Napoleón Gómez Urrutia”.