Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sensible reducción de la criminalidad en La Laguna, asegura

Seguir en equipo para atender retos, pide Peña a gobernadores
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche una reunión con el gabinete de seguridad, en la que participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del PresidenteFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 13

Torreón, Coah., 17 de octubre.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores a seguir haciendo equipo con su administración para atender los retos que se presentan en las distintas regiones del país.

Como resultado del trabajo conjunto, aseguró, en la Comarca Lagunera han disminuido de manera sensible los niveles de criminalidad y la comisión de distintos delitos. Si bien no echamos campanas al vuelo y no asumimos actitudes triunfalistas, es claro y evidente que ha habido una reducción, puntualizó el mandatario luego de inaugurar un libramiento en el kilómetro 10 de la carretera Torreón-San Pedro y celebrar el Día del Caminero.

Añadió que cuando se asume con seriedad y responsabilidad la tarea de gobernar y, sobre todo, de ocuparnos de temas tan sensibles como el de la seguridad, y hacemos equipo, redoblamos esfuerzos y realizamos la tarea compartida, seria y responsablemente, los resultados saltan a la vista. Y eso es lo que ha ocurrido aquí, en la Comarca Lagunera.

En medio de un discreto operativo de seguridad y ante cientos de personas, entre las que se encontraban los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, y de Coahuila, Rubén Moreira, el Presidente pidió a los mandatarios estatales seguir trabajando con la Federación y la sociedad en su conjunto, así como promover la participación del sector privado.

El libramiento norte de La Laguna se construyó con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Tiene una longitud de 40.7 kilómetros y junto a la autopista Durango-Mazatlán facilitará el transporte entre la costa del golfo de México y el Oceanó Pacífico, se informó en la ficha técnica de la obra que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Peña Nieto felicitó y reconoció a los trabajadores que laboran en las carreteras del país. De igual manera, informó que de los 29 libramientos que se tienen proyectados, ya se concluyeron siete, lo que permite elevar la competitividad y la productividad del país.

Señaló que en los últimos años México ha perdido productividad, es decir, la capacidad de generar mayor riqueza en menos tiempo o mediante mejores tecnologías, investigación o aplicación de la ciencia.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que el libramiento inaugurado forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros, el cual tiene una salida hacia Piedras Negras. Permitirá tiempos de recorrido más cortos, al pasar de una hora 35 minutos a 35 minutos.