Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país persiste tendencia a no denunciar los plagios, señala el comisionado

Secuestradores sentenciados continúan la actividad desde las cárceles, admite Sales
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 11

El gobierno federal informó ayer de la disminución de secuestros en el estado de México, pero admitió la persistencia de una cifra negra en materia de plagios en todo el país, así como de secuestradores sentenciados que siguen operando desde las cárceles.

¿Qué caracteriza a la cifra negra? Son los delitos que no han sido denunciados. Sería una gran irresponsabilidad hablar de un número, cuando lo que caracteriza a esa cifra es precisamente todo lo que no sabemos, todo lo que no ha sido denunciado, dijo el comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales.

Señaló que si bien organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)puede hacer estimaciones al respecto, ello sólo se refiere a cálculos de tipo victemiológico.

El funcionario hizo un recuento del combate al plagio. Es fundamental en la estrategia que secuestradores y extorsionadores sentenciados sean recluidos en penales de alta seguridad, dijo.

Hasta ahora sólo unos cuantos estados están dentro de estos parámetros, entre ellos el estado de México (penal de Otumba), Chihuahua y Michoacán. Se espera la incorporación del Distrito Federal y Coahuila. En la capital del país operaba, desde la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, José Luis Pac Díaz. Desde ahí hacía llamadas telefónicas para negociar los rescates, precisó el funcionario.

El secuestro en México se concentra fundamentalmente en 10 entidades federativas (Tamaulipas, Morelos, estado de México, Michoacán, entre otras), a las que el gobierno federal les insiste en concentrar a los plagiarios en cárceles de alta seguridad.

También es necesario mejorar las condiciones de sus policías, tanto en salarios como en capacitación y controles de confianza, como vía central para combatir la impunidad.

Uno de los aspectos más importantes a mejorar es el bajo sueldo de policías y de custodios de las cárceles, con ingresos mensuales, en promedio, de 5 mil y 4 mil 500 pesos, respectivamente, indicó.

Durante el periodo enero-septiembre de este año, las procuradurías de justicia del país han abierto mil 128 averiguaciones previas por secuestro, hechos en los que hay más de mil 400 víctimas, es decir, personas raptadas.

En contraparte, en lo que va del sexenio han sido capturados más de mil 200 presuntos criminales por este delito, de los cuales 305 operaban en el estado de México, en 46 grupos conjuntados. El gobierno informó de la liberación de 116 víctimas en esa entidad.

En septiembre se reportaron en el país 96 actos de ese tipo (29 por ciento menos comparado con el mismo mes de 2013) y 17.2 por ciento menos que los registrados en agosto pasado.

En el estado de México se logró una disminución de 11 por ciento, de enero a septiembre, respecto del mismo periodo del año anterior.