Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

No ordené la desaparición, pero no me opuse: Sidronio Casarrubias

Lo ocurrido con normalistas, situación casual, afirma el líder de Guerreros Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 4

Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, identificado por el gobierno federal como líder máximo del grupo Guerreros Unidos, fue detenido en la carretera México-Toluca cuando se dirigía a Guerrero. En sus primeras declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa fue una situación casual; que él no la ordenó, pero tampoco se opuso, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Murillo Karam dio a conocer que el Ministerio Público Federal solicitó la colaboración de la Interpol para ubicar en el extranjero al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se considera indiciado por la desaparición de los 43 normalistas.

Se dio a conocer la consignación de 27 policías municipales, 14 de Iguala y 13 de Cocula, relacionados con lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando desaparecieron los normalistas; también, que se solicitará al padre Alejandro Solalinde que comparezca para que proporcione información, ya que ha asegurado que conoce a un testigo que afirma que los estudiantes fueron quemados.

Zerón de Lucio dio a conocer la forma en que fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado. Informó que en la carretera México-Toluca se colocó un punto de revisión y se le hizo el alto al vehículo para una revisión; se detuvo para identificarlo. Mostró una credencial falsa pero ya lo teníamos, le tomamos huellas y resultó positivo con los registros, ya que hace tiempo –sin precisar la fecha– estuvo detenido en Estados Unidos.

Señaló que iba acompañado de uno de sus más cercanos operadores (sin dar a conocer su identidad), y que ambos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde son interrogados.

De acuerdo con registros de la CNS, El Chino proviene de una familia de cuatro hermanos, entre ellos el fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, detenido en Toluca en abril de este año.

Respecto del ex alcalde de Iguala, los funcionarios explicaron que aún no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en su contra porque los detenidos han aportado información importante que se sigue agregando al expediente en el que está siendo investigado por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos y su participación en la desaparición de los 43 estudiantes. Del dinero que el grupo delincuencial entregaba al director de la policía municipal de Iguala a cambio de protección, Tomás Zerón puntualizó que ese dinero era el pago de la nómina de la policía de Iguala para mantener el control, y que el pago de esos sobornos fue corroborado por Sidronio Casarrubias.

Foto
Policías municipales de Iguala y Cocula y algunos miembros de Guerreros Unidos fueron enviados al penal de NayaritFoto Yazmín Ortega Cortés

En ese contexto, se informó que un total de 27 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula fueron consignados por haber participado de diversas maneras en la detención y desaparición de los normalistas. Estos se suman a los 22 policías de Iguala que fueron consignados el 30 de septiembre por la Procuraduría General de Justia de Guerrero.

Asimismo, en esta investigación federal ya han sido aprehendidos 17 integrantes de Guerreros Unidos, y están sujetos a investigación nueve policías locales más.

Los 27 consignados fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, y de acuerdo con su grado de participación se les imputan acusaciones por secuestro o por el homicidio de seis estudiantes durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasados, algunos, dijo Murillo Karam, eran informantes, otros que actuaron (en la detención), y varios que entregaron y eso modifica el tipo penal.

El titular de la PGR reiteró que este caso “es inaceptable, no puede quedarse sin solución, sin castigo. El gobierno de la República se ha solidarizado con las familias de las víctimas y estamos enteramente entregados a la búsqueda. No vamos a parar hasta tener el resultado y el Presidente está al tanto permanentemente de cómo está la investigación.

Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación, que nos va a acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad.

Sobre el padre Solalinde, el titular de la PGR señaló: Es una persona muy respetable y sí lo voy a invitar a declarar; va a ser muy importante lo que pueda aportar.

Respecto de las investigaciones que la PGR realiza en las foas clandestinas que se han localizado, indicó que en las primeras cinco se encontraron 28 cuerpos y que están a la espera de los resultados que obtengan los peritos argentinos para que se confronten con los que obtuvieron los peritos de la procuraduría federal.

Mencionó que se han revisado las minas en la zona y en las que se les ha informado que pudieran haber sido llevados los estudiantes.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido dio a conocer que los buzos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal ya realizaron las primeras inmersiones en la presa El Caracol, como parte de las acciones de búsqueda de los estudiantes.