Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Volando alto
E

n dos años consecutivos, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha tenido el acierto de inaugurar con dos películas hollywoodenses –fuera de competencia, claro– realizadas por cineastas mexicanos. El año pasado fue con Gravedad, de Alfonso Cuarón, y en esta ocasión Alejandro González Iñárritu se presenta con Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). Haciendo a un lado la solemnidad que sofocaba a su anterior Biutiful (2010), el director opta ahora por un tono fársico cargado de humor negro.

La película se centra en Riggan Thomson (Michael Keaton), un acabado actor hollywoodense que renunció a protagonizar la cuarta parte de Birdman, la franquicia de superhéroes responsable de su fama y fortuna de antaño. Enfrentado a una crisis existencial, el hombre trata de redimirse y ser considerado como un auténtico actor, al adaptar, dirigir y protagonizar una obra de teatro de Broadway, basada en un relato de Raymond Carver. Por supuesto, el proyecto enfrenta múltiples contrariedades, entre ellas la necesidad de sustituir a uno de los actores principales por un experimentado actor de Método, Mike Shiner (Edward Norton), un cabronazo dispuesto a cuestionar la autoridad de Riggan.

Asediado por otros problemas personales, el protagonista sufre la duda constante de sus méritos como actor, sobre todo cuando lo regaña su alter ego de Birdman, la voz de su conciencia, para atormentarlo más. Todo, incluida la sentencia de la crítica teatral del New York Times, parece indicar que la obra será un fracaso.

G. Iñárritu (como firma ahora en los créditos) da un giro de 180 grados a su estilo de filmar. Si películas como Amores perros (2000) y Babel (2006) se caracterizaban por su minucioso trabajo de edición, en apoyo a los cambios temporales de su estructura, ahora da la impresión de haber resuelto casi toda la película en un solo y larguísimo plano secuencia. No es así pero, con el extraordinario desempeño del cinefotógrafo Emmanuel Lubezki (en su primera colaboración con G. Iñárritu), se mantiene el efecto de una cámara que sigue a los actores en una sola toma fluida y consigue sostener la tensión dramática, así como jugar con el tiempo narrativo de forma impecable, en una experiencia envolvente.

Más allá del impresionante virtuosismo técnico, Birdman es un ejemplo ingenioso de metacine; es decir, una película que reflexiona sobre su propia esencia. Para ello fue primordial la elección de Keaton para el papel protagónico. Según se sabe, el actor renunció a hacer la tercera parte de Batman –en las versiones de los años 90– y desde entonces su carrera ha sido de una discreción rayana en el desempleo. Keaton demuestra nuevamente su talento para expresar una energía maníaca que en todo momento amenaza con estallar. Y G. Iñárritu lo ha rodeado de actores de peso –Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Amy Ryan–, con quienes la interacción brinda mayor sentido de urgencia a las acciones.

Lo fundamental es cómo el realizador aborda su tema característico –un ser humano en busca de redención– y al mismo tiempo toca varios otros pertinentes a su profesión. G. Iñárritu pone en la balanza las nociones actuales de fama y prestigio en una realidad donde una persona puede ser instantáneamente popular por hacer el ridículo en YouTube. También lanza una mirada burlona al tipo de cine dominante en Hollywood. Y hasta la crítica prejuiciosa es puesta en su lugar (detalle que ha hecho respingar a varios colegas gringos).

Propulsada en buena parte por el ritmo del también virtuoso baterista mexicano Antonio Sánchez en la banda sonora, Birdman es la obra más sugerente e inventiva de González Iñárritu a la fecha. Tanto así, que se antoja una pronta revisión cuando se estrene comercialmente.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

D: Alejandro G. Iñárritu/ G: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo/ F. en C: Emmanuel Lubezki/ M: Antonio Sánchez/ Ed: Douglas Crise, Stephen Mirrione/ Con: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Andrea Riseborough/ P: New Regency, M Prods, Le Grisbi, TSG Entertainment, Worldview Entertainment. EU, 2014.

Twitter: @walyder