Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias fuertes seguirán en centro y sur del país

Se forma la tormenta Trudy; alertas en Guerrero y Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 29

La depresión 20-E se convirtió la noche de este viernes en la tormenta tropical Trudy en el océano Pacífico; a las 22 horas se ubicó a 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno provoca vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Por sus efectos se mantiene zona de alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional informó que se trata de la tormenta 19 con nombre, por lo que se superaría la cifra prevista de ciclones tropicales en el Pacífico para 2014. No descartó que el fenómeno evolucione a huracán categoría uno.

El sistema incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales a extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Indicó que las lluvias continuarán en los estados del centro y sur del país en los próximos días, entre ellos Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Lizbeth Martínez Plata, directora técnica de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, exhortó a la población a mantenerse atenta de los avisos que emita la Conagua y el SMN, que se difundirán cada tres horas.