Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden materiales para mejorar sus viviendas, o que devuelva $10 millones

Habitantes protestan contra el edil de El Pinar, Chiapas; amarran a 2 funcionarios en parque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las casas, Chis., 17 de octubre.

Habitantes de Santiago El Pinar, inconformes con el alcalde Miguel Gómez Gómez, retuvieron y amarraron en las cruces del parque central al tesorero, Domingo Méndez Gómez, y al secretario municipal, Macario López Gómez, para exigir que les entreguen material para el mejoramiento de sus viviendas y que el edil devuelva 10 millones de pesos, que estaban destinados para proyectos de este año.

Esta medida, que por costumbre utilizan contra funcionarios que no cumplen sus promesas, no pudieron aplicarla a Miguel Gómez, quien huyó con el segundo regidor Diego Méndez por un cafetal, hacia la comunidad vecina de Cotzilnam, en el municipio de Aldama.

Pobladores de ese municipio informaron que los dos representantes fueron retenidos en la alcaldía –cuando asistieron a una reunión con agentes municipales, el jueves a las 18 horas. Explicaron que el tesorero y el regidor fueron amarrados en las tres cruces que están en la plaza, a la intemperie, porque ahí rinden protesta los funcionarios municipales cuando asumen algún cargo y desde hace algún tiempo se hizo costumbre en el municipio, que los servidores públicos que no cumplen con lo ofrecido son amarrados ahí mismo, dijeron.

A las 23 horas los funcionarios retenidos fueron trasladado a un salón de la presidencia municipal para que durmieran y esta mañana de nuevo fueron atados a las cruces, con la advertencia de que no serán liberados hasta que les entreguen el material para el mejoramiento de viviendas o que el alcalde regrese los 10 millones de pesos.

El tesorero les informó que el dinero está en el banco, por lo que una comisión viajaría a esta ciudad –a unos 60 kilómetros de Santiago El Pinar– para solicitar la información y corroborar si es cierto. Explicó que los inconformes pertenecían al grupo del edil, pero como no ha cumplido lo que ofreció, ya se le voltearon.