Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo intentos de colocar una toma clandestina, según Pemex

Fuga en poliducto provoca desabasto de gasolina en estaciones de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 27

Guadalajara, Jal., 17 de octubre.

Una fuga ocurrida en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en el municipio El Arenal, provocó la escasez de gasolina en las estaciones de servicio de Guadala- jara, que han debido racionar las ventas del combustible a los automovilistas.

Desde el miércoles comen- zaron a sentirse en la ciudad los estragos causados por la fuga ubicada en Huaxtla, unos 20 minutos en vehículo al poniente de Guadalajara, lo que obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex), a enviar autotanques desde Manzanillo, Colima; Irapuato, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa, y Azcapotzalco, en el Distrito Federal, para buscar disminuir el racionamiento.

En todo el corredor de avenida López Mateos, la más importante y larga vía de la ciudad, este viernes era imposible conseguir combustible en las gasolineras, reditando la escasez de junio pasado cuando varios choferes fueron acusados –y luego absueltos– de robar combustible en complicidad con varias bandas delincuenciales.

Pemex informó que para terminar con el desabasto se realizan tres turnos de entrega desde las plantas de Zapopan y El Salto, lo cual se extenderá al menos hasta el domingo para así entregar cada día al menos 9 millones de litros de gasolinas a las estaciones de servicio.

Pemex confirmó que el daño al poliducto fue a partir de un intento de colocar una toma clandestina, por lo que personal de seguridad física de la empresa y autoridades estatales y federales investigan lo sucedido.

La fuga ocurrió el domingo pasado y el reporte de protección civil estatal indica que fue controlada por completo hasta el martes pasado, aunque Pemex no informó sobre la cantidad de gasolina que se derramó.

Protección Civil dijo que el lunes pasado, junto con personal de Pemex, a la par de contener la fuga se iniciaron labores de recuperación del combustible y de saneamiento de la zona.

Huaxtla es una delegación de El Arenal, donde existen manantiales pero no se ha reportado daños a los mantos freáticos.