Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Primadonnas presentará Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes en la explanada del recinto

Llevamos el teatro a la calle para romper con el prejuicio de que sólo es para ricos

Fundamental, acercar el arte a la gente e invitarla a reflexionar de manera divertida: Luis López

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 8

Llevar el teatro a la calle, a las plazas públicas, es fundamental para el desarrollo del arte y la cultura, sobre todo en países como el nuestro, expresó en entrevista Luis López, director de la compañía Las Primadonnas, que presentará su espectáculo Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes en la explanada Ángela Peralta del recinto, en el contexto de su 80 aniversario como máximo foro del arte nacional.

En México, lamentó, “hay prejuicios, ideas preconcebidas, respecto del arte. Hay disciplinas artísticas que están alejadas del público, e incluso se genera cierto miedo para su acercamiento, como considerar que el Palacio de Bellas Artes es sólo para ricos, y que es muy caro. El pueblo cree que es sólo para gente con mucha preparación, y cree que como gente común, con estudios inconclusos, no va a entender. Pero no hay tal. Llevar el arte a la calle, para queel público lo descubra vale la pena; ahora les vamos a dar música, desde rancheras hasta clásica y jazz. Es un tipo de teatro no clásico, sino cercano a la gente, que interactúa con el payaso y el clown, para relajarse, para vivir el arte y la cultura de forma amena y divertida”.

Propuestas nuevas y arriesgadas

–A muchas personas les cuesta cruzar el umbral de Bellas Artes.

–Sí, además de que hay muchos artistas que tienen la idea de que si salen de su espacio, se arriesgan. Temen enfrentarse a otros públicos, a otros espacios. Pero uno nunca sabe lo que puede ocurrir; en el caso de Las Primadonnas es un estímulo salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos. De pronto, en el teatro actual se puso de moda eso de los creadores de riesgos, las obras de muchos riesgos, etcétera, pero me parece que ha sido mal interpretada esa palabra, porque parece que se trata de malabarear con cuchillos. Me parece que el riesgo es más bien a nivel de creación artística, atreverse a innovar.

“Si antes esto era importante, ahora más, por el contexto social de inseguridad. El teatro que proponemos es una invitación a que acuda el público; no sólo es para niños, sino para adolescentes y adultos, para gente con diferentes condiciones sociales, económicas.

Foto
Hoy y mañana serán las funciones de Las PrimadonnasFoto cortesía de la compañìa

Esta obra es una historia de amor entre un vagabundo y una mujer adinerada. El vagabundo anda por ahí, llega al Palacio de Bellas y encuentra un espacio para dormir; con este pretexto contamos una serie de cosas relacionadas con nuestro México. Nos representamos por medio una mujer policía, de una niña de la calle. Se trata de una historia que se cuenta a partir de nuestra sociedad actual. Nuestro teatro no está ajeno al contexto en el que estamos; representamos lo que vivimos, nuestra cotidianidad como mexicanos y a escala universal. A todos nos choca cuando nos dicen qué tenemos que hacer. Nos agreden cuando nos señalan con el dedo y nos dicen que estamos mal. Invitamos a reflexionar de manera amena sobre lo que estamos viviendo y la gente se relaja y se ríe.

Las Primadonnas recurren a elementos del cine mudo: “Suele escucharse todo eso de lo clown como muy moderno, pero siempre ha estado presente y ha sido muy querido. Recientemente estrenaron la película Cantinflas y hay quienes aún dudan de si este personaje era un clown, y ¡por supuesto que sí! Hay muchos cómicos de la época del cne de oro mexicanos y Cantinflas es uno de ellos, pero hay otros, como Tin Tan, Resortes.

Cuando el público ve nuestros espectáculos se siente identificado, porque al final nosotros representamos al pueblo, su humor, que no tiene palabras. Lo de nosotros es un teatro sin palabras, con mucha expresión corporal, porque todo mundo lo interpreta como mejor le parece, de acuerdo con su contexto. Al no haber palabras se abre a la historia que se narra.

La obra se presenta hoy y mañana como parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, a las 16 y 19 horas, en la explanada Ángela Peralta, parte frontal del palacio.

Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes está escrita y dirigida por Luis López, y musicalizada en vivo por los Brass Street Boys. El elenco está integrado por Tayamhall Esquivel, Marcela Álvarez, Andrea Guerrero, Gabriela Talancón y Luis López, con la asistencia técnica de Marcela Fajardo.