Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente está preocupada; nos han cancelado presentaciones, lamenta Blindaje VR7

Sucesos de Ayotzinapa afectan a grupos musicales de Guerrero

En el combo grupero tocan tres ex normalistas de ese municipio, un acapulqueño y un chiapaneco

Hacen corridos, pero no se plantean dedicar uno al caso de los estudiantes desaparecidos

Aseguran que su género da identidad a los mexicanos, aquí y en el exterior

Foto
El grupo de música norteña se fundó en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Están por lanzar el tercer sencillo de su primer discoFoto cortesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 7

En entrevista con La Jornada, el grupo norteño de Tixtla, Guerrero, Blindaje VR7, integrado por tres ex normalistas de Ayotzinapa, un chiapaneco y un acapulqueño, mencionaron que la situación que padece la entidad “no sólo está afectando nuestras actividades, sino a todos los grupos del estado, porque no hay actividades.

La gente está preocupada y nos han cancelado presentaciones. Pero nos estamos preparando para los conciertos programados para el mes de noviembre y diciembre, y alistando la gira por Estados Unidos el año próximo.

El grupo musical, integrado por el baterista David Loma Hernández; Rodolfo González, en el bajo eléctrico; Luis Robles Méndez, en el bajo sexto; Salvador Neri Dorantes, en el acordeón, y Jaime Reyes Cervantes, en la primera voz, mencionaron que no han pensado hacer un corrido sobre los acontecimientos por los que está pasando la entidad; más bien estamos planeando que en el segundo disco hablemos de la cultura guerrerense, de temas que representen al pueblo.

Sobre su visita a La Jornada Loma Hernández precisó: “Venimos hablar acerca de nuestro proyecto. Yo soy de la generación de normalistas 2003-2007; empezamos a formar el grupo en nuestros tiempos libres, como pasatiempo, tocando música regional mexicana en el género norteño.

Nos hemos presentado en diversas plazas del país y exactamente hace un año estuvimos de gira por Estados Unidos, en Houston, Chicago y Wisconsin; actualmente preparamos una gira más extensa por ese país.

Acerca del género que eligieron, consideran que la música norteña es la que nos da identidad como mexicanos aquí y en el exterior.

Informaron que en mayo pasado iniciaron la promoción de “nuestro primer material discográfico, titulado Guerrero a Chicago, fue muy difícil de graba. Tiene 10 temas, nueve inéditos y un cóver a una cumbia. La característica de este disco es que incluye canciones románticas y corridos, como El desmadre, Sabe a hiel, El corrido de Greg Salgado, Amiga mía, Tu nombre, Quiero Saber la razón, El corrido de Francisco Soto y Homero Bárcenas y Talega del café, entre otras”.

Mencionaron además que en el caso de Greg Salgado y Francisco Soto son dos guerrerenses que emigraron a Estados Unidos y han cobijado y están apoyando a otros mexicanos que van a trabajar a Chicago; a gente trabajadora, que ha estudiado, que ha luchado por salir adelante en el país vecino.

La actividad reciente del grupo incluye el estreno de su primer video musical, de su sencillo El desmadre, himno a las palabras que usamos para echar relajo; de eso habla la letra, explicaron.

Además extendieron: “Grabamos el video de El desmadre en las calles principales de la ciudad de Chicago. Hace un mes volvimos a esa ciudad para presentar el segundo sencillo del disco y para grabar el video del tema romántico Quiero saber la razón; además tuvo rotación en el canal de videos Bandamax”.

Adelantaron que el próximo 6 de diciembre, en el Salón Caribe, del Distrito Federal, les estregarán la distinción Águila de Plata, como grupo revelación del género grupero, que entrega la Asociación de Periodistas Profesionales de Medios Electrónicos.

Por lo pronto, en un par de semanas, adelantaron, “comenzaremos con la grabación del tercer sencillo y la grabación del video de Amiga mía”.