Economía
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vidas desfiguradas por la pobreza a menudo sueles ser cortas

ONU: subsisten con menos de 1.25 dólares una de cada 5 personas
Foto
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el jueves en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 25

Nueva York, 17 de octubre.

Una de cada cinco personas en el mundo, o unos mil 220 millones de individuos, vive en condiciones de pobreza, subsistiendo con menos de 1.25 dólares diarios, de acuerdo con datos difundidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En información dada a conocer con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el 17 de octubre, la ONU apuntó además que un tercio de la población, o 2 mil 400 millones de personas, vive con menos de dos dólares al día.

De acuerdo con el diplomático, el nuevo objeto de progreso global debe centrarse en el combate a un flagelo que en su manifestación más extrema azota a mil 200 millones de personas, es decir, el 15 por ciento de la población mundial.

En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la pobreza desfigura muchas vidas, hasta hacerlas crueles, angustiosas y con frecuencia cortas, además de golpear a mujeres y niños, agentes importantes del desarrollo.

Según el secretario general, los objetivos del milenio han permitido notables avances, al sacar de la miseria a 700 millones de seres humanos entre 1990 y 2010. Sin embargo, aclaró que aunque se redujo a la mitad el número de personas en pobreza en el mundo, falta mucho por hacer, porque la crisis económica vigente en el planeta ha disparado las inequidades.

Indicó que desde el inicio de la más reciente crisis financiera, iniciada en 2008, la desigualdad se ha hecho más pronunciada de lo que ya era, y que la discriminación contra las mujeres sigue siendo una injusticia que limita seriamente el desarrollo. Las vidas desfiguradas por la pobreza son crueles, ruines y, a menudo, cortas, lamentó Ban Ki-moon.

Preocupa desigualdad a la Fed

En este año, la conmemoración se titula Nadie debe quedarse atrás, y hace énfasis en promover la igualdad de género como un componente esencial para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de las sociedades.

Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Janet Yellen, se dijo muy preocupada por el aumento constante de las desigualdades en Estados Unidos, que alcanzó su cima desde el comienzo del siglo pasado.

El incremento de las desigualdades se reanudó durante la reactivación económica, luego de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Mientras que el mercado bursátil se recuperó, el crecimiento de los salarios fue débil y el alza de los precios de las casas no restauró el patrimonio perdido por buena parte de las familias durante la crisis, dijo Yellen en Boston durante un discurso sobre la desigualdad.