Economía
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ronda Uno medirá impacto de cotización en interés de inversionistas: Joaquín Coldwell

Respalda Sener precio de crudo a 81 dólares en la ley de ingresos

A largo plazo la reforma energética no puede ser etiquetada como sustentable: Club de Roma

Foto
Los precios del petróleo subieron levemente el viernes, desde mínimos cercanos a cuatro años. El crudo Brent de Londres para entrega en diciembre subió 34 centavos, a 86.16 dólares por barril. El referencial estadunidense para noviembre ganó 5 centavos y terminó en 82.75 dólares por barril, en su tercera semana consecutiva a la baja. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 98 centavos y cerró en 77.68 dólares. En la semana, el hidrocarburo perdió 3.20 dólares. El viernes hubo un mayor optimismo por las noticias macroeconómicas. En la imagen, salida del sol desde un campo petrolero cerca de Bakersfield, CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 24

En febrero próximo, cuando se entreguen las bases de la Ronda Uno para la explotación de diversas aéreas en aguas someras, campos maduros y aguas profundas, se conocerá si existe algún impacto en el interés de las empresas petroleras internacionales, después de los episodios de la volatilidad en las cotizaciones del crudo, consideró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Después de participar en la inauguración de la conferencia anual del Club de Roma, el funcionario indicó que la aprobación en la Ley de Ingresos de un precio de 81 dólares por barril promedio para todo 2015 fue una decisión adecuada, prudente y correcta. Era un ajuste necesario porque ha habido volatilidad en los mercados internacionales.

Es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, la cual prevé un monto histórico total por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos. Entre los principales ajustes avalados por los diputados a la propuesta inicial del Ejecutivo federal fueron al precio del petróleo, que se redujo de 82 a 81 dólares por barril.

Sobre las perspectivas del mercado petrolero, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que es prematuro hacer juicios en este momento y, por lo tanto, se tiene que esperar la llegada del invierno y ver cómo se comportan los precios del energético. Indicó que actualmente hay una actitud de prudencia y la Sener dará un seguimiento muy puntual a los mercados del crudo.

Afirmó que será en febrero próximo cuando se entreguen las bases de licitación de la Ronda Uno “y es cuando tendremos un panorama más claro de los precios –del petróleo– y también cuando las empresas tengan que tomar sus decisiones”.

Entre las fortalezas de la reforma energética y de la Ronda Uno explicó que hay que tomar en cuenta que es un gran portafolio muy diversificado y existen oportunidades de inversión no sólo en aguas profundas, sino también en campos maduros, aguas someras y en yacimientos no convencionales.

Aseveró que en caso de que la volatilidad se mantenga y la Organización de Países Exportadores de Petróleo determinara hacer una futura reducción de su plataforma de producción para empujar los precios del crudo al alza, México se coordinaría con estos y otros países productores de petróleo.

En su discurso de inauguración, Joaquín Coldwell destacó que el próximo mes el gobierno federal presentará al Congreso de la Unión la propuesta de Ley de Transición Energética para aprovechar las energías renovables.

La reforma energética tiene compromisos con el medio ambiente, dado que se construirán durante este sexenio más de 10 mil kilómetros de gasoductos e impulsará la generación de energía eléctrica con plantas de ciclo combinado, que sustituirán el uso de combustóleo y diesel por gas natural, para disminuir la emisión de dióxido de carbono al ambiente, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el acto participaron el presidente del Club de Roma Capítulo México, Gerardo Gil-Valdivia; el premio Nobel de química, Mario Molina, y los copresidentes del organismo, Ernst Ulrich von Weizsäcker y Anders Wijkman.

Por su parte, El Club de Roma criticó el diseño y las metas de la reforma energética en materia de energías renovables.

Ante la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, el sueco Anders Wijkman, copresidente del organismo fundado en el 1968 en Roma por un pequeño grupo de científicos y políticos, aseguró que a largo plazo no puede ser etiquetado como una reforma sustentable. Me gustaría ver un enfoque que sea más a largo plazo cuando se trata de objetivos que sean más ambiciosos en la meta para generar 25 por ciento de la electricidad a partir de energías renovables en 2027.

En varios lugares parece ser que la energía solar es la fuente más competitiva en cuanto al costo y en México la energía solar va a representar sólo 0.02 por ciento de la generación de energía eléctrica en 2027, y este es un país solar y si los chinos pueden extender en 50 por ciento su generación anual ustedes pueden hacer más que esto para 2027.

Señaló que la mayoría de los ingresos petroleros se utilizarán para el presupuesto y muy poco para ciencia y tecnología y para el desarrollo de las energías limpias.

Manejable, costo de la volatilidad al gobierno mexicano: UBS

Hasta ahora la caída en los precios internacionales del petróleo registrada en las últimas semanas ha costado al gobierno mexicano alrededor de 0.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual es manejable, consideraron analistas internacionales, quienes esperan que la caída tenga un impacto limitado en el crecimiento económico.

En sólo un mes, el precio de la mezcla mexicana cayó de 88 a 76 dólares por barril, lo cual puede tener un impacto importante en una economía que sigue obteniendo una tercera parte de sus ingresos fiscales a partir del petróleo, recordó el banco suizo UBS.

En un análisis, indicó sin embargo que en lo que va del año al precio promedio del petróleo ha sido de 93 dólares por barril, muy por encima de lo estimado en el presupuesto de ingresos (85 dólares por barril).

Destacó que en los últimos años el gobierno aplica una exitosa política de compra de coberturas de riesgo para proteger su producción en caso de que caigan los precios.

(Con información de JuanCarlos Miranda y Notimex)