Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el terraplén de nuevo acceso a Guanajuato

Proponen devolver a los migrantes su identidad y una historia de vida

La instalación Artículo 13, a cargo de las compañías Teatro Línea de Sombra y Carabosse, ilumina durante dos noches la ciudad

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 5

Guanajuato, Gto., 17 de octubre.

Doscientos recipientes de fuego y una gran escultura que hace las veces de fuente y produce lumbre iluminan entre las 22 y las 23:30 horas, de este viernes y el sábado, el terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato.

Se trata de la instalación-espectáculo-documental titulada Artículo 13, donde la flama simboliza el recuerdo, la luz y la vida de los migrantes que han desaparecido lo mismo en arenas del desierto que en el fondo de los mares.

La propuesta artística de las compañías mexicana y francesa, Teatro Línea de Sombra y Carabosse, repectivamente, que con la dirección de Jorge Vargas y Christophe Prenveille, intentan devolver a los migrantes su identidad, un rostro y una historia de vida.

Artículo 13, inscrita en el eje temático Fronteras, también hace patente otra violencia, la sistémica, que está en los grandes aparatos económicos y en los desequilibrios provocados por la migración.

Los que no están en ningún lado

Con motivo de su presentación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que estrena este espacio de terraplén con Artículo 13, Alicia Laguna –coproductora de Teatro Línea de Sombra– explica que la instalación fue pensada como una especie de memorial “en nombre de todas esas personas que sabemos se vuelven invisibles, anónimas y que su voz estaba callada por muchas razones.

“No hay nada de ficción en estos relatos, tampoco queremos abordar el tema de manera dramática porque son historias sencillas. Por eso definimos este proyecto como una instalación habitada por un documental, donde presentamos los relatos.

El montaje multimedia permite al público deambular, recorrer, circular u observar entre diferentes objetos, elementos como el fuego y la arena, y adentrarse en esa atmósfera habitada por los que no están en ningún lado.

Para la agrupación mexicana ha sido una excelente experiencia compartir este proyecto con Carabosse, que es una de las grandes compañías que trabajan en muchos lugares del mundo con instalaciones de fuego.

En la propuesta que conjuga elementos del performance, visuales y sonoros destaca un sol con cuatro metros de diámetro que consume 400 kilos de carbón durante la función. Las personas atestiguarán cómo el sol pasa del esplendor al rescoldo.

“Los relatos –añade Alicia Laguna– tienen diferentes tonalidades en cada una de las secciones. Cada actor, sea mexicano o francés, va contando con los objetos su propio microrrelato. Por ejemplo, yo trabajo sobre Yesenia, una chica que desapareció en 2007 en la frontera norte, en Laredo.

“La joven es hondureña y su madre viene al país cada año en la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos. Un día la contacté y viaje a Honduras, quería ver por qué las personas se van, por qué esos niños hondureños cruzan solos la frontera.

“Aunque eso no lo cuento, lo dejo ver de alguna manera porque estamos en un país tomado totalmente por La Mara Salvatrucha, donde las personas no se van sólo por el sueño americano, sino porque se tienen que ir debido a la situación de violencia.”

Para recordar las miles de voces olvidadas y anónimas, Carabosse y Teatro Línea de Sombra citan el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a circular libremente.

La instalación-espectáculo-documental inaugura el Terraplén en el festival cervantino.

Las funciones son este viernes y el sábado 18 de octubre a partir de las 22 horas.