Capital
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surtirá a los 355 comedores comunitarios del DF, prevé Mancera

Con donativos de la Central de Abasto funcionará en breve Banco de Alimentos
Foto
Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el gobierno capitalino organizó una muestra gastronómica en el Monumento a la Revolución con los platillos que se sirven en los comedores comunitariosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 30

El Banco de Alimentos de la ciudad de México se encuentra en etapa piloto, por lo que en breve entrará en funciones de manera formal, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dicha instancia operará mediante donaciones realizadas por comerciantes de la Central de Abasto y tendrá como finalidad surtir a los 355 comedores comunitarios, populares y públicos del gobierno de la ciudad, con lo que se busca garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en esta etapa de pruebas se reciben alrededor de 100 toneladas diarias de alimentos para su distribución, por lo que ahora trabajan para que la donación de los comerciantes se realice de manera estructurada.

Explicó que el proyecto está casi listo, pues ya se tiene el espacio donde se instalará el Banco de Alimentos en la misma Central de Abasto y sólo faltan detalles como los frigoríficos.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino celebró el Día Mundial de la Alimentación con una muestra gastronómica de los platillos que se sirven en los 199 comedores comunitarios, realizada en el Monumento a la Revolución, donde, señaló, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que 13 por ciento de la población de la ciudad presenta algún grado de carencia en el acceso a la alimentación, es decir, un millón 158 mil personas.

Destacó la importancia de los comedores, como los comunitarios, que reparten más de 10 millones de comidas, es decir, un promedio de 30 mil raciones diarias, con lo que se garantiza el derecho a la alimentación de miles de personas a cambio de una cuota de recuperación de sólo 10 pesos.

Al señalar que su administración destina 150 millones de pesos anuales para el programa de comedores, anunció que para fin de año se entregará una ayuda económica de 10 mil pesos a los encargados de los 199 comedores comunitarios para la compra de insumos y mejorar los locales.