Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a bombardeos, el EI avanza en Irak, admite Washington

Combates callejeros entre fuerzas kurdas y yihadistas en Ayn Arab
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 26

Mursitpinar, 15 de octubre.

Fuerzas kurdas apoyadas por ataques de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos libraron hoy batallas callejeras contra milicianos del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Ayn Araba (Kobani en kurdo), cerca de la frontera con Turquía, donde lograron algunos avances, informaron funcionarios y activistas.

El líder kurdo Asya Abdulá señaló que miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) lograron acercarse a la colina de Tel Shair, que domina parte de la ciudad, aprovechando la intensificación de los ataques aéreos de la coalición que contuvieron el avance de los extremistas.

Abdulá, copresidente del Partido Unión Democrática Kurda, resaltó la cooperación más estrecha con los aliados, a quienes se entregan las coordenadas de los combatientes, e indicó que la alianza ha atacado también instalaciones petroleras para impedir que las aprovechen los extremistas.

El Pentágono informó que la coalición ha lanzado 39 ataques aéreos cerca de Kobani en las últimas 24 horas, diseñados para afectar el reforzamiento y el reabastecimiento del EI, y para evitar que cuente con capacidad para combates masivos en las zonas, en poder de los kurdos.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, los combates en Kobani y sus alrededores han dejado más de 550 muertos, la mayoría integrantes del EI.

La Agencia Internacional de Energía señaló que los ataques encabezados por Estados Unidos han debilitado la capacidad del Estado Islámico de producir, operar y vender petróleo de contrabando, que había sido una fuente importante de ingresos.

De otro lado, el enviado especial de Washington ante la coalición internacional, John Allen, admitió que en Irak el EI ha logrado avanzar, pese a los constantes ataques aéreos.

En este contexto, The New York Times informó que existencias de antiguas armas químicas en Irak podrían haber caído en manos del Estado Islámico, de acuerdo con soldados estadunidenses que estuvieron en el país.

Señalaron que entre 2004 y 2011 encontraron unos 5 mil proyectiles con armas químicas y el servicio de inteligencia estadunidense guardó el secreto sobre el hallazgo. Como no se destruyeron todas las existencias, existe el peligro de que EI se los haya apropiado.

En Yemen, en tanto, 12 personas murieron en choques entre rebeldes chiítas y combatientes de Al Qaeda en la localidad de Radah, provincia de Baida, después de que la red extremista sunita prometió no dar tregua a los insurgentes.