Estados
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De una clínica desaparecieron fármacos oncológicos valuados en 3.5 millones de pesos

Robo millonario de medicamentos en tres farmacias del Issste en Durango
Foto
Farmacia de la clínica Santiago Ramón y Cajal del Issste, en el municipio de Durango, de donde fueron sustraídos medicamentos oncológicos con valor de 3.5 millones de pesosFoto Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 34

Durango, Dgo., 15 de octubre.

En las farmacias de tres clínicas del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) en Durango se detectó un robo millonario de medicamentos, por el cual ya se presentaron dos denuncias penales, informó Patricia Herrera, delegada estatal del organismo.

Herrera dio a conocer que los robos se descubrieron en los centros de salud ubicados en los municipios de Durango y Santiago Papasquiaro. Indicó que de la clínica Santiago Ramón y Cajal, en Durango, fueron sustraídos principalmente medicamentos oncológicos con valor de 3.5 millones de pesos. No se ha cuantificado lo robado en Santiago Papasquiaro.

Recordó que a principios de este año se detectó falta de medicinas para el cáncer en la clínica del Issste Santiago Ramón y Cajal, por lo cual se realizó una auditoría que mostró inconsistencias con el inventario.

Se realizaron otras auditorías en forma sorpresiva, ya no sólo en la clínica de Durango, sino también en las de Santiago Papasquiaro y La Laguna. En las tres se encontraron irregularidades.

Comentó que el responsable de la farmacia de la clínica Santiago Ramón y Cajal no pudo aclarar qué pasó con las medicinas y presentó papelitos que decían que los fármacos habían sido prestados al Instituto Mexicano del Seguro Social o a la Secretaría de Salud del Estado.

Se buscó a los supuestos beneficiarios y se confirmó que no recibieron los medicamentos o les entregaron cantidades mucho menores a las prescritas.

Acotó que se denunció penalmente al encargado de la farmacia (cuyo nombre no reveló), al confirmarse que las medicinas salieron de la farmacia del Issste sin comprobación. Seguimos buscando a los pacientes oncológicos a quienes supuestamente se entregaron los productos, porque el robo puede ser mayor, señaló la delegada.

Herrera afirmó que además de que se presentaron las dos denuncias se destituyó a cinco trabajadores de las farmacias y se reforzó la vigilancia en el manejo de los fármacos. El Issste en Durango, agregó, tiene un abasto de medicinas de 90 por ciento.