Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Suárez iniciará temporada de ¡Estoy loco! en el Blanquita

Mis personajes nacieron para señalar a un gobierno corrupto

El actor lanzará en diciembre un canal de televisión por Internet

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. a11

Más ligado sentimentalmete al teatro clásico que a la comedia, el actor Héctor Suárez recuerda el encuentro, la consciencia, con el fin del teatro: decir la verdad, cuando de niño lo llevaron a ver un esquetch de Palillo, quien al criticar a los políticos fue arrestado en pleno escenario. ¿Por qué se lo llevan?, preguntó, y la respuesta fue: Por decir la verdad.

Esa respuesta se le quedó grabada y ha sido su fuerza cuando, igual que Palillo, ha enfrentado al poder, encarnado en los políticos y en empresarios de televisión, medio del cual se considera censurado, tanto de Televisa como de Tv Azteca, por lo que a finales de este año emprenderá una nueva aventura: lanzará al aire un canal de televisión en Internet, desde donde hará equipo con gente que lo ha seguido profesionalmente, como Nando Estevané, con quien ha hecho rutinas en las que se han mofado de Carlos Salinas de Gortari cuando era presidente de México.

Así lo informó el histrión el pasado martes, en conferencia de prensa realizada en el teatro Blanquita, donde el viernes 24 de octubre iniciará una serie de presentaciones.

Con 55 años como actor, director y productor, es dueño de una trayectoria que le ha hecho merecedor de premios y distinciones, como el de doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de Puebla.

El show que presentará se llama ¡Estoy loco!, con el formato de revista, donde encarnará a los personajes que lo han hecho famoso, como El no hay, pero ubicándolos en el México actual. Revivirá recargados los programas de televisión ¿Qué nos pasa? y La cosa.

Darío de León, titular de Generamúsica, empresa que presenta a Suárez en el Blanquita, dijo que a ambos los une una amistad de muchos años. Hablamos de este proyecto durante mucho tiempo y por fin llegará aquí acompañado de actores y un ballet.

Dolorosa vigencia

Héctor Suárez expresó que sus personajes están vigentes. “Esto me duele mucho, porque podríamos pasar el programa ¿Qué nos pasa? de hace 20 años y estoy seguro de su vigencia, porque vamos para atrás. Mis personajes nacieron para eso: para señalar, para dar un testimonio de lo que sucede, de los derechos de la sociedad, pero también de sus obligaciones, y señalar a un gobierno corrupto, abusivo, vendido, deleznable, que nos engaña. Dolorosamente, no hay un cambio en 20 o 30 años, sino todo lo contrario. A esta conferencia muchos no pudieron llegar por la manifestación de allá afuera, del pueblo, que tiene todo el derecho a protestar.”

Los escritores de ¡Estoy loco! son el propio Suárez, Alejandro Licona, Ausencio Cruz y Mario Helo.

Foto
El ejemplo de Jesús Martínez Palillo, a quien jaloneaban y tiraban por decir la verdad, me sigue y lo sigo, afirmaFoto cortesía de la producción

Sobre su trabajo en televisión, Suárez expuso: “Lanzaremos en unos meses un canal de televisión por Internet, donde me acompañarán personas como Nando Estevané, muchos jóvenes como los aquí presentes. Vamos a bailar salsa, danzón, mambo. Desde hace años comprendí la profesión a la que me dedico: el actor que sabe meterse en la sangre, en la piel, en los tejidos de otro ser. En mis delirios he dado vida a tantos y tantos personajes. El ejemplo de Jesús Martínez Palillo, a quien jaloneaban y tiraban por decir la verdad, me sigue y lo sigo. Me pregunto cómo sería este hombre con la problemática social actual. Vamos con la imaginación a esa época de Palillo, a la carpa, a la revista, con la problemática actual, y eso es lo que van a ver en el canal de televisión que lanzaremos en diciembre”.

Estevané acotó que el canal se llama Tv Show Channel, dedicado a los espectáculos, por Internet y cable. Suárez dijo que el nombre del canal cambiará porque a él no le gustan los anglicismos, pues está en México.

El actor agregó que en lo que pasa en México no sólo tiene la culpa el gobierno, sino “nosotros, que lo hemos permitido. Hemos preferido la opacidad, la negligencia, la ignorancia. ¡Sigue México de rodillas y hay que despertar! Yo soy politécnico, estudié en el Poli, y me duele en el corazón lo que está pasando. Soy egresado de la ESIA y no acabé la carrera por dedicarme a esta cosa maravillosa que es la actuación. No estoy promoviendo un levantamiento con estas declaraciones, sino que tenemos que despertar, hacer algo y no seguir permitiendo que sigan abusando de nosotros. Le doy a la gente comedia, porque si ya vivió el abuso no se lo voy a dar en el teatro, sino que la hago reír. Soy un actor que jamás me he considerado único, pero yo soy un actor formado en academia, en escuela, con una trayectoria de nueve años haciendo teatro de tesis; pertenezco a la gran vanguardia, con Alejandro Jodorowsky. Hacer comedia es más difícil y serio de lo que la gente piensa. ¡Yo soy pueblo, soy ñero de la Obrera, y politécnico, y les quiero decir que estoy con los alumnos! Estoy con el pueblo, como lo están Daniel Giménez Cacho y otros. No los dejamos porque no están solos.”

Anunció que ya acabó un libro biográfico que dará a conocer en los próximos meses, que se llaman Las águilas vuelan solas, los ojetes en parvada. Ahí relato todo lo que he vivido en las dos cadenas de televisión. Son cosas que ya pasaron para mí. No creo que regrese a ninguna. Mantengo mi dignidad y no voy a permitir que me pisoteen. Yo soy un ser libre.