Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de Santiago Esteinou, aborda el caso de un mexicano en EU

Los días de Fierro se une al reclamo de acabar con la pena de muerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 9

El mexicano César Fierro está tan preso en Estados Unidos que tiene prohibido suicidarse; es el reo con más tiempo de espera en el pabellón de la muerte en una cárcel de Texas, desde 1979, y en ese lapso se ha postergado su ejecución 17 veces, expresó en entrevista Santiago Esteinou, director del documental Los años de Fierro, que se proyectó en Cinema IFAL, en la Jornada Mundial Contra la Pena de Muerte y en el ciclo Viva México que se exhibió en París.

Paso a paso, escena tras escena, queda clara la inocencia del casi 17 veces muerto. Hay evidencia que prueba cómo la policía se coludió para obligarlo a confesar. Incluso la Corte Internacional de Justicia ha pronunciado que merece un nuevo juicio, pero eso no ha ocurrido.

Este documental es una reflexión sobre la impartición de la justicia, el castigo, el encierro y sus consecuencias. Y es una historia de amor fraterno.

Javier Campos, editor de la cinta, también en entrevista, expuso que presentar su trabajo en la Jornada Mundial Contra la Pena de Muerte es más que significativo, porque la película se opone a ese castigo. La gente está siendo juzgada de forma muy errónea. Para nosotros, Santiago y yo, es muy importante unirnos al reclamo de que la pena de muerte debe terminar.

Se trata de un trabajo de Esteinou que es su tesis de maestría de una universidad de Filadelfia, en un programa de dirección de documental.

–¿Ubica este material en la perspectiva de películas como Sacco y Vanzetti y Presunto culpable?

–En México se han realizado en años recientes documentales que han puesto en evidencia las carencias del sistema judicial mexicano. En este caso no sólo es eso, sino en buena medida las de Estados Unidos. De algún modo, compartimos con directores como el de Presunto culpable la preocupación de que hechos como éste sigan ocurriendo. Esto da lugar a películas similares y al mismo tiempo muy distintas.

Para el editor Campos, lo que hizo en esta obra, su séptimo trabajo, le ha hecho pensar que editar es como escribir. Editar significa ordenar ideas, construir un discurso a través de varias voces.

–¿Que piensa de la pena de muerte?

–Es muy lamentable que se siga aplicando un castigo tan bárbaro en pleno siglo XXI, y que además implique esperar la ejecución, más aún cuando esa espera se da en situaciones inhumanas como el confinamiento en solitario, el cual en Texas se aplica desde hace 15 años. Es lamentable que no se hayan encontrado otras maneras de controlar la criminalidad. Es triste... no sé cuál debe ser el adjetivo. La pena de muerte no enriquece a la sociedad ni hace que bajen los crímenes.

Para Campos, dicha pena es lo contrario a la justicia. Es lamentable para todos porque finalmente una ejecución es un asesinato de Estado.

Los años de Fierro se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine en Morelia; después se proyectó en los festivales de Guadalajara, Grecia, Santiago de Chile, Lima, Brasil y Toronto, para seguir en Alemania, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, en Docs DF y en el Festival de la Memoria en Morelos.