Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiarán un ducto y tanques que manejará la firma foránea

NuStar Energy transportará gas LP desde EU al norte del México en asociación con PMI
Foto
Conferencia de prensa del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y del secretario de Energía, Pedro Joaquín ColdellFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 31

La filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI, firmó a nombre de la empresa una carta de intención para constituir una sociedad con la estadunidense NuStar Energy LP, a fin de transportar gas LP desde Estados Unidos al norte de México para satisfacer la creciente demanda de hidrocarburos en aquella región.

La mexicana dio a conocer que se trata de la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura, como resultado de la reciente promulgación de la reforma energética que promoverá inversiones y atraerá inversión extranjera a México, según declaraciones atribuidas al director general de PMI, José Manuel Carrera.

Aclaró que aunque NuStar Energy y PMI han mantenido una relación comercial para transportar productos como gas propano hacia México, ésta será la primera asociación entre ambas que permitirá a la mexicana acceder a fuentes de suministro de gas LP y productos refinados de la costa estadunidense del Golfo de México.

NuStar Energy LP es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con 14 mil kilómetros de ductos, además de 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles.

El acuerdo redituará en un transporte más eficiente, limpio y seguro de productos entre Estados Unidos y México, al utilizar ductos y reducir de manera significativa el cruce transfronterizo a través de auto tanques, explicó la petrolera.

Conforme a la carta de intención, bajo la asociación ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento. NuStar será el operador de esa infraestructura. A su vez, el gas LP y los refinados de petróleo serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi, en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México. La nueva infraestructura incluirá ductos existentes propiedad de NuStar.

Según declaraciones atribuidas a Brad Barron, presidente y director general de la empresa estadunidense, esta asociación es ideal, en tanto que combina la experiencia comercial de PMI con la experiencia logística de NuStar para suministrar hidrocarburos que satisfagan la demanda en México, además de ser una oportunidad de crecimiento gradual de los ingresos de ambas empresas.