Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interesa a México el modelo de clusters petroleros de Noruega
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 31

La apertura del sector energético representa para México una nueva oportunidad de aprovechar los recursos del subsuelo, además de superar viejos atrasos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien subrayó que se busca aprovechar las mejores prácticas y experiencias de otros países en la materia.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que a pocos meses de aprobada la reforma energética, luego de muchos años en el país ya se construyen barcos en astilleros locales para dar servicio a la empresa, mientras con el apoyo del Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas se abrió una herramienta para apoyar a la industria, a fin de lograr los mínimos de contenido nacional en los proyectos petroleros.

Ambos funcionarios participaron este miércoles en la inauguración del Seminario sobre la experiencia de clusters petroleros en Noruega, realizado en la cancillería mexicana.

Allí el secretario de Energía recordó que desde hace un año comenzaron un diálogo con autoridades noruegas para identificar las experiencias internacionales en apertura de sus sectores energéticos. México se asoma ahora a una oportunidad de aprovechar sus recursos naturales y remontar los atrasos en producción de hidrocarburos, en la baja extracción de gas, altos precios de electricidad que restan competitividad a las empresas y la escasez de fertilizantes.

Destacó que México tiene especial interés por conocer los mecanismos que permitieron a Noruega desarrollar una industria de hidrocarburos que le han llevado a convertirse en un importante exportador de petróleo y en un referente en innovación tecnológica. El esquema de clusters petroleros utilizado por ese país es clave para el desarrollo industrial, para aprovechar tecnología de punta, la experiencia y los servicios especializados.

Actualmente, subrayó, se globaliza la economía y en ocasiones las diferencias, pero también se globaliza el conocimiento y la experiencia a través de la cooperación internacional; estamos haciendo posible el apotegma de que las ideas, la experiencia y el conocimiento, no tienen pasaporte ni reconocen fronteras y que si son un ingrediente compartido se puede lograr la prosperidad, la equidad y la felicidad humanas.