Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio de poesía a Francisco Hernández y Nuno Júdice
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 6

El mexicano Francisco Hernández y el portugués Nuno Júdice dueron distinguidos con el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, que será entregado el 30 de octubre en la ciudad de Aguascalientes.

En el decimosexto Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2014, que se realizará del 23 de octubre al primero de noviembre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, también se entregará el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014 al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, de Quebec.

En el encuentro participarán más de 30 poetas del ámbito latino, entre los que figuran Martha Canfield (Italia-Uruguay), Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez y Ángela García (Colombia), Lasse Söderberg (Suecia), Stefaan van den Bremt (Bélgica), Rigoberto Paredes (Honduras), Valeriu Stancu (Rumania), Enrique Fierro e Ida Vitale (Uruguay), Raquel Lanseros y Juan Carlos Abril (España), Stefano Strazzabosco (Italia), y los mexicanos Sergio Mondragón, Javier Sicilia, Blanca Luz Pulido, Francisco Magaña y Jorge Fernández Granados.

El Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval fue instaurado en 2007 con la finalidad de honrar la trayectoria de Víctor Sandoval (1929-2013), poeta y creador de instituciones culturales en México, con un monto de 125 mil pesos para cada galardonado.

El jurado estuvo integrado por Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca.

El encuentro se desarrollará con una extensión en San Luis Potosí, el 31 de octubre y primero de noviembre.