Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad monetaria ha perdido 3.04% frente a la de EU

Continúa la presión cambiaria sobre el peso al mantenerse demanda de dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 25

La demanda de dólares no disminuyó en el mercado local de cambios a pesar de la baja en las tasas de interés en el mercado secundario del país, lo cual ocasionó que el precio de la divisa estadunidense cerrara en 13.4290 pesos en las masivas transacciones interbancarias, un precio que significó un retroceso de 1.75 centavos para la moneda mexicana, equivalente a una depreciación de 0.23 por ciento en la sesión.

La tasa de los bonos a tres años retrocedió cuatro puntos base a 4.65 por ciento, mientras que la de los bonos a cinco años retrocedió cinco puntos base para quedar en 4.74. En la parte larga de la curva, la tasa del bono a 10 años retrocedió cinco puntos base y se ubicó en 5.86 por ciento.

Mientras el dólar de ventanilla se vendió a 13.75 pesos y fue comprado a 13.15 en Banamex, en tanto persistió la presión devaluatoria sobre el peso por cuarta semana consecutiva desde el pasado 17 de septiembre, a tono con el fortalecimiento de la divisa estadunidense frente a las principales monedas del mundo y a las de países emergentes.

De acuerdo con los más recientes reportes del Banco de México, la salida neta de divisas del mercado local de bonos gubernamentales ha sido de alrededor de mil 620 millones de dólares del 17 de septiembre al 2 de octubre.

Según el seguimiento de Georgina Muñiz, especialista de investigación y análisis de Intrecam, el peso acumula una devaluación de 3.04 por ciento frente al dólar en el transcurso de 2014, mientras el real, la moneda de Brasil, ha retrocedido 1.67 por ciento. El euro lleva este año una devaluación de 7.93 por ciento en su paridad con la divisa estadunidense, el yen presenta una depreciación de 1.60 por ciento y la libra esterlina ha retrocedido 3.92 por ciento hasta ayer.

Entre tanto, el banco central informó que la reserva internacional de divisas del país aumentó en 364 millones de dólares del 3 al 7 de octubre, su primera elevación después de cuatro semanas de bajas consecutivas, y quedó en 190 mil 839 millones de dólares.