Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales y estatales entran al Congreso durante la comparecencia de Hugo Castellanos

Hay tranquilidad en Michoacán, dice el titular de Seguridad rodeado por cientos de agentes

Diputados de PRD y PT exigen respeto a la autonomía del recinto legislativo

Foto
Dos sujetos dispararon a quemarropa a dos mujeres que se encontraban en una lonchería de la colonia Santa Clara Coatitla, en EcatepecFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 17

Morelia, Mich., 14 de octubre.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que además del combate a los grupos criminales, que ha permitido llevar a la cárcel a más de 3 mil 300 delincuentes, se aplican estrategias que desmantelan sus fuentes de financiamiento.

Sostuvo que hay tranquilidad en la entidad, pero cuando hacía estas declaraciones lo protegían al menos 200 elementos de seguridad federales y estatales, apostados dentro y fuera del Congreso local, donde compareció este martes.

Por la mañana, legisladores de PRD y PT protestaron ante el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, porque más de 100 elementos de fuerzas federales y estatales se apoderaron del recinto legislativo horas antes de la comparecencia de Castellanos Becerra, y otro tanto resguardó los alrededores del inmueble.

Desde las 8 de la mañana, la parte superior del salón de sesiones se llenó de policías vestidos de civil, quienes permanecieron de pie durante horas, mientras el funcionario comparecía. Las diputadas perredistas Selene Vázquez y Cristina Portillo, así como el petista Reginaldo Sandoval, exigieron respeto a la autonomía del Congreso y negaron que se necesitaran tantos agentes dentro del edificio.

El secretario de Seguridad Pública ignoró los reclamos y continuó con su informe, en el que destacó la creación de la Fuerza Rural, que surgió de los grupos de autodefensa. Afirmó que a la fecha se han realizado 3 mil 701 evaluaciones a aspirantes a dicha corporación, de los cuales 2 mil 416 aprobaron y 976 fueron dados de alta.

Sostuvo que a principios de este año, Michoacán padecía a un grupo criminal (Los caballeros templarios, a los que no llamó por su nombre) que tenía el control de varios factores detonantes de la estabilidad y gobernanza de los ciudadanos, pero se le decomisó mineral de hierro de procedencia ilícita y se le retiró el control de la ferias regionales.

El diputado perredista Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió al funcionario que no se atente contra las formas de organización de las comunidades nativas: no se les olvide que nuestros pueblos se rigen por usos y costumbres y allí operan las rondas comunitarias.