Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pegó un tiro para no ser detenido

Se suicida presunto líder del cártel Guerreros Unidos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 12

Uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda, se suicidó esta madrugada en Jiutepec, Morelos, antes de que pudiera ser capturado por elementos de la Policía Federal (PF), afirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario dio a conocer que Mondragón Pereda, alias El Benjamón o El Tío, contaba con una orden de aprehensión en su contra y desde hacía varios meses la Policía Federal investigaba su ubicación, hasta que fue localizado en un domicilio del fraccionamiento San Gaspar, en Jiutepec.

El Benjamón operaba desde ese municipio y controlaba el tráfico de drogas, dirigía secuestros y extorsiones que se llevaban a cabo en varios municipios de Guerrero, donde los pasados 26 y 27 de septiembre 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad.

Al filo de la una y media de la mañana en la colonia El Naranjo, en el municipio de Juitepec, cuando los federales realizaban un operativo en el área, detectaron a Mondragón Pereda. Llegaron hasta su domicilio para detenerlo, pero fueron recibidos a tiros, por lo que se desató un breve enfrentamiento.

Tras detenerse el enfrentamiento, los policías, El Benjamón y dos de sus escoltas entablaron un diálogo, y ello permitió que saliera de la casa la compañera sentimental del presunto narcotraficante, quien se encuentra embarazada.

Cuando la mujer abandonó el domicilio, indicó el funcionario, Mondragón Pereda se suicidó de un tiro en la cabeza. Luego fueron aprehendidos dos de sus escoltas, que resultaron ser sus sobrinos y quienes fueron identificados como Samuel Antúnez Mondragón y Antonio Morales Mondragón.

En el domicilio se decomisaron tres armas largas, una escopeta y un arma corta.