Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno desestimó cifras sobre homicidios dolosos en Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 10

Iguala, Guerrero, tiene uno de los índices más altos en esta entidad en homicidios dolosos, sólo por debajo de Chilpancingo y Acapulco.

A pesar de que esta ciudad –ahora en la mira nacional e internacional por el ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa– reportó en 2013 una baja general en incidencia delictiva, el número de asesinatos sigue siendo alto respecto del tamaño de su población.

El municipio –presidido por José Luis Abarca Velázquez, ahora alcalde con licencia y presuntamente vinculado a la delincuencia organizada– no fue incluido en el programa federal para la prevención del delito.

En cambio, Zihuatanejo sí está en la lista de los principales focos rojos del país, pese a que en 2013 en Iguala fueron integradas 107 averiguaciones previas por homicidio doloso, y en Zihuatanejo 65.

Un documento de análisis interno de la Secretaría de Gobernación revela también la lista de los 10 municipios de Guerrero más violentos, según el número de asesinatos dolosos, uno de los principales indicadores para medir el grado de violencia e inseguridad.

En primer sitio está Acapulco, con casi 800 mil habitantes y 883 homicidios dolosos en 2013; le sigue Chilpancingo, con una población de poco más de 240 mil habitantes, y con 164 denuncias de asesinato. Como se mencionó, en tercer sitio está Iguala, con 73 mil 460 habitantes.

En cuarto lugar está Coyuca de Benitez (67 homicidios en el periodo referido), luego le siguen Zihuatanejo de Azueta (65), Atoyac de Alvarez (60), Ometepec (49), Chilpa de Álvarez (46) y Teloloapan (45 homicidios dolosos).

Funcionarios de Gobernación consultados señalaron, acerca de la situación en Iguala, que buscarán incluir a este municipio en el plan de prevención del delito; argumentaron que en el resto de delitos había regiones con mayor incidencia.

De Iguala, Gobernación precisó que no se observa un incremento exponencial de algún delito en el municipio. El mayor aumento se da en robo con y sin violencia. Incluso asegura que la incidencia delictiva del fuero común se redujo en 2013, respecto del año anterior.

La población de iguala es apenas 4 por ciento del total de Guerrero, con un nivel de escolaridad mayor (en 1.8 años) que en el resto de la entidad. Además, dobla la escala estatal en cuanto a trabajadores con empleo formal.

El documento de Gobernación ofrece detalles del contexto social de Iguala: los hogares con jefatura de familia masculina son mayoría, e incluso tiene un nivel de pobreza menor al promedio estatal: 44.6 municipal, contra 67.6 de Guerrero.

Sin embargo, el porcentaje de población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por carencia social es de 34.4, mayor que el 23.2 por ciento del estatal, lo mismo que en carencia por acceso a la salud.

En tanto, el Observatorio Nacional Ciudadano registró a escala nacional un aumento de 6.67 por ciento en las denuncias que se presentaron entre julio y agosto pasados por los delitos de secuestro y homicidio doloso, al tiempo que Guerrero, sumido actualmente en una crisis de gobernabilidad, se ha mantenido como una de las entidades con mayor cantidad de homicidios dolosos.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del observatorio, informó que de enero a agosto pasados se registraron mil 29 casos de homicidios dolosos (intencionales), siendo Guerrero la segunda entidad del país con mayor cantidad de averiguaciones previas y de víctimas de ese tipo de delitos en el octavo mes de este año. En materia de secuestro, esa entidad registró el mayor número de averiguaciones previas por esta causa.