Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda comisión citar a comparecer a Raúl Plascencia

Exigen diputados que el ombudsman responda por violación de derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 8

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citará a comparecer de forma urgente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien no ha respondido a ninguno de los tres llamados hechos por esa instancia.

El acuerdo promovido por Roberto López Suárez, del PRD, fue aceptado por el pleno cameral, ya que el ombudsman ha desoído desde el año pasado los constantes reclamos para que se presente ante los legisladores.

Ayer, al iniciar los trabajos de la sesión plenaria, el legislador del partido del sol azteca solicitó al presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, que diera trámite a un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para llamar a comparecer al titular de la CNDH.

El acuerdo al que hizo referencia López Suárez se dio por bueno desde hace más de tres meses y aún no se le ha dado el trámite correspondiente.

La propuesta de López Suárez fue secundada por Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien sostuvo que la cita del ombudsman ha generado más confitico que la solicitud de comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Para López Suárez, la asistencia del presidente de la CNDH a San Lázaro deberá ocurrir el lunes o miércoles de la próxima semana, porque “es una propuesta de nuestra fracción e independientemente de su deseo de relegirse como ombudsman, Raúl Plascencia está obligado a responder públicamente a expedientes tan graves como el caso Iguala, el caso Tlatlaya y las decenas de denuncias de las muertas de Juárez, entre otros muchos casos”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que la propuesta de desaparición de poderes en el estado de Guerrero no resolverá la grave problemática que se vive en esa entidad. Lo que debe implementarse es una investigación seria, expedita, objetiva e imparcial. Y por esa razón la PGR debe darle celeridad.

Del resultado de las pesquisas y lo que venga tendrá que suceder, pero debe conllevar como sustento la investigación sin mancha y de fondo. Se ha manifestado que la solución sobrevendrá con la desaparición de poderes o la renuncia del gobernador, pero estamos obligados, por encima de eso, a hacer un esfuerzo para que, con base en el resultado de la investigación, se proceda y se someta a proceso a quien tenga que someterse.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar, del PT, planteó que la comisión que investiga la desaparición y asesinato de normalistas de Ayotzinapa presente una solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre:

Las razones son evidentes: hay una completa ingobernabilidad en Guerrero y la negativa del mandatario a atender los problemas, con el argumento de que se tiene bajo control la seguridad del estado, manifiesta que tiene dificultades para seguir al frente de ejecutivo.