Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se reúne comisión bicameral con SG

Grupo de senadores no se arriesga a ir a Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 7

El coordinador del grupo especial del Senado para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, el priísta Ómar Fayad, anunció que los integrantes de ese órgano decidieron no acudir a Guerrero porque no existen condiciones para hacerlo después de lo ocurrido el lunes, cuando manifestantes incendiaron el palacio de gobierno.

Explicó que no se puede poner en riesgo la integridad física de los integrantes de ese grupo, el perredista Armando Ríos Piter, el panista Fernando Yunes y las senadoras Ana Gabriela Guevara, del PT, y Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza.

Decidimos no ir a Guerrero; no creemos que haya condiciones después de lo que ocurrió ayer. No queremos descomponer el trabajo que se viene haciendo, dijo Fayad. Comentó que si es necesario platicar con una autoridad local, ya veremos la necesidad de ir y reunirnos en algún punto.

En tanto, senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunieron con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón, y el comisionado para el caso Iguala, Julio Hernández Barros, en la que estos últimos sostuvieron que se ha atendido a cabalidad a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y se ha brindado protección a los heridos.

El presidente de la comisión bicameral, el senador perredista Alejandro Encinas, confirmó que hoy se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En el encuentro de ayer se habló de la urgencia de que se den a conocer los resultados del peritaje para conocer la identidad de las personas que aparecieron en fosas clandestinas. Encinas indicó que la comisión valora la posibilidad de invitar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque el poder que ostenta es autónomo.