Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tarea del Ejecutivo encontrar a los 43 normalistas

Espera Peña Nieto el pronto esclarecimiento del caso Iguala

Adoptará medidas para fortalecer las instituciones de seguridad, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 6

El Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y de encontrar a lo jóvenes normalistas desaparecidos, reiteró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que el Estado mexicano en su conjunto adoptará acciones y medidas que permitan evitar que eventos como el ocurrido en Iguala se vuelvan a repetir, así como para fortalecer a las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y con mayor eficacia en la protección de los mexicanos.

El mandatario acudió a la 105 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta capital.

En su mensaje, tras los saludos correspondientes, pidió dejar momentáneamente el tema para referirse a lo ocurrido el lunes en Guerrero. Sin embargo, cuando se esperaba alguna mención a los ataques contra edificios públicos en Chilpancingo, no cerró el tema.

“No puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer en Guerrero y que la sociedad, en su conjunto, ha venido siguiendo de manera puntual lo que allí acontece. Al igual que hemos condenado los hechos de violencia que lamentablemente se presentaron en el municipio de Iguala’’.

Interrumpido por aplausos de la concurrencia, Peña Nieto resaltó enseguida la adopción de medidas para evitar nuevos sucesos de esta naturaleza y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Foto
Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon Periférico Sur, cerca del Centro Cultural Ollin Yoliztli, para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembreFoto Alfredo Domínguez

Más adelante, de nuevo reafirmó ante la sociedad “que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y objetivo por delante, que es el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes, de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales’’.

Las expresiones del presidente Peña se dieron unas cuatro horas antes de las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acerca de que los cuerpos encontrados en las primeras fosas halladas cerca de Iguala no corresponden a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En ese contexto, el mandatario respaldó a la Procuraduría General de la República (PGR) como responsable de la investigación y dijo que cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el gabinete de seguridad pública para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada.

Confió en tener resultados a la brevedad y dar todo el esclarecimiento de estos hechos, ya que la sociedad demanda justicia ante los mismos.