Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan al enclave costero los primeros cargamentos con material para la construcción

Indescriptibles daños en Gaza; garantiza Ban Ki-moon la ayuda internacional

Israel podría perder el apoyo de GB por la ofensiva contra la franja, dice embajador británico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 30

Gaza, 14 de octubre.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, garantizó este martes a la población de la franja de Gaza el apoyo de la comunidad internacional en la reconstrucción de su territorio, devastado por el operativo militar Borde Protector lanzado por Israel entre julio y agosto.

Para Ban, quien realizó un recorrido por el enclave costero palestino, la destrucción es indescriptible y la devastación mucho mayor que la causada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando la intervención militar israelí Plomo Endurecido causó la muerte de unas mil 400 personas.

Durante los 50 días de bombardeos en la franja de Gaza, Israel atacó más de 5 mil objetivos en represalia por el lanzamiento de cohetes de los grupos radicales palestinos. Murieron más de 2 mil 200 palestinos y 73 israelíes, la mayoría soldados.

Una conferencia internacional de donantes celebrada el domingo recaudó 5 mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, y este martes llegaron los primeros cargamentos con materiales de construcción.

En el campo de refugiados de Jabaliya, el secretario general visitó una de las escuelas de la ONU que se transformaron en refugios para la población, donde murieron unas 14 personas que se albergaron allí.

Ban, quien se reunió con ministros del gobierno palestino, estuvo también en la zona fronteriza del lado israelí, donde expresó que nadie debería vivir bajo la amenaza constante de la caída de cohetes. Empero, subrayó que la única salida a la espiral de violencia son las negociaciones de paz ente israelíes y palestinos.

Por otro lado, el canciller palestino, Riad Maliki, afirmó que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Parlamento británico corrige una injusticia histórica.

Es un paso importante en dirección a la justicia y la paz, dijo en nombre de la Autoridad Nacional Palestina Hanan Ashrawi, del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Nuestro derecho a la autodeterminación no es objeto de negociaciones, añadió.

Israel sostuvo que la decisión “socava las posibilidades de alcanzar una verdadera paz, y apuntó que el camino hacia un Estado palestino pasa por las negociaciones.

El embajador británico en Israel, Mathew Gould, señaló que la votación no vinculante en el Parlamento muestra el cambio de la opinión pública en Gran Bretaña en contra de Tel Aviv.

Advirtió que Israel podría perder el apoyo de Londres por la ofensiva militar contra Gaza y la construcción de asentamientos en Cisjordania reocupada, donde describió la situación como apartheid.