Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida en créditos al consumo se incrementó 10.41%, reportó la CNBV

Cayó 15% el consumo de gas LP y 6.6% el de gasolinas, mientras sube la morosidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 35

La estrechez económica por la que atraviesan las familias mexicanas y los constantes ajustes de precios han provocado un desplome de 15 por ciento en el consumo de gas licuado de petróleo (LP) usado para la preparación de alimentos y otras necesidades domésticas, al tiempo que las compras de gasolina para el transporte de vehículos automotores cayó 6.6 por ciento de forma anualizada entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año, revelan cifras de distribuidores de gas y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto representa que en el país se dejaron de consumir 1.5 millones de toneladas de gas LP, unos 4 mil 500 millones de litros mensualmente, luego de que en la última década el precio de ese combustible se elevó, mes tras mes, 169.3 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.

En el mismo sentido, reportes de Pemex indican que hasta agosto pasado las ventas de gasolina tipo magna se desplomaron en 6 millones 996 mil litros por día, equivalentes a 44 mil barriles.

En tanto, los más recientes reportes de cartera vencida en créditos al consumo otorgados por la banca comercial y divulgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican un incremento de 10.41 por ciento. El monto se elevó en agosto pasado a 35 mil 829 millones de pesos.

La misma fuente reporta que la morosidad de los créditos hipotecarios también creció de manera considerable de manera anualizada, 19.3 por ciento en el mismo periodo. Eso representa una cartera vencida que en agosto pasado subió a 21 mil 742.3 millones de pesos. Esa cifra sería equivalente a más de 43 mil créditos para vivienda de interés social.

Nadie lo reconoce, pero las familias mexicanas cada vez disponen de menos dinero para sus consumos diarios. Por ejemplo, al oriente de la ciudad de México ha comenzado un fenómeno derivado de la escasez de recursos económicos. Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, relata que en municipios del estado de México como Nezahualcóyotl, Iztapaluca y Chalco, y en delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa y Tláhuac, ya se ha vuelto común que las personas transporten un cilindro de gas para ir a rellenarlo en estaciones de carburación o camiones con cantidades menores a la capacidad del tanque. Sólo para lo que les alcanza, 20, 30 pesos y a veces menos, puntualiza.

No obstante, la caída en el consumo de gas no es sólo atribuible a la estrechez económica de las familias; también tiene que ver que los distribuidores han dejado de cubrir zonas alejadas debido a los altos costos que implica esa cobertura, tanto por salarios como por refacciones y gasolina. Es una combinación: las empresas dejan de abastecer algunas zonas porque no tienen suficientes ingresos para cubrir sus costos operativos, mientras las personas efectivamente han disminuido su consumo, en parte por el alza de precios, que fue de 169.3 por ciento de 2000 a la fecha, y adoptan opciones como la leña y el carbón, sostuvo.

Pero la baja en el consumo de gas LP muestra sólo una parte de la crisis. Las compras de gasolina también descendieron entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año. Los datos de Pemex indican que de 667 mil barriles diarios (algo más de 156 millones de litros) que en promedio se consumían en el país en agosto del año pasado, la cifra bajó a 623 mil barriles (99 millones de litros), derivada de que el precio se encareció 10.77 por ciento en el periodo.