Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana se cotizó en 77.09 dólares por barril, nivel inferior al presupuestado

Confía Carstens en que coberturas y fondos mitiguen volatilidad en precios de petróleo

Se aleja inflación de la meta de 3% impactada por alzas a carnes y otros productos agropecuarios

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la reunión del Banco Mundial y el FMIFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 32

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, confió este martes en que el uso de instrumentos como coberturas de precio y los fondos de reserva creados con recursos públicos puedan mitigar el impacto en la economía mexicana de la volatilidad en los precios del petróleo, de cuya exportación el Estado obtiene una tercera parte de sus ingresos.

Confío en que a través del uso de esos instrumentos, como los fondos de estabilización y las coberturas, se pueda mitigar el impacto de la volatilidad en el precio del petróleo sobre la economía, dijo el gobernador Carstens.

El precio del petróleo mexicano de exportación finalizó este martes en 77.09 dólares por barril, nivel inferior al empleado como referencia para el presupuesto federal de 2014, de 85 dólares; y al que se negocia actualmente en el Congreso para 2015, que es de 82 dólares por barril.

Los recursos que obtiene el gobierno federal por la exportación de petróleo crudo financian una tercera parte del presupuesto de egresos de la Federación, que incluye los gastos de la administración federal y las transferencias a los gobiernos de estados y municipios.

“Con respecto al precio del petróleo, tenemos una larga historia en México de volatilidad en precios. Hay diferentes instrumentos que se han ido creando, como los fondos de estabilización y la posibilidad de coberturas”, declaró Carstens a la prensa después de inaugurar un seminario sobre medios de pago organizado por el Banco de México.

Los fondos de estabilización son integrados a partir de los recursos excedentes cuando el precio del petróleo de exportación resulta mayor al empleado como referencia para la elaboración del presupuesto federal. Las coberturas son seguros que compra la Secretaría de Hacienda, que garantizan gran parte del ingreso petrolero calculado en el presupuesto si se da la eventualidad de que disminuya la cotización del crudo.

Choques de precios

Los choques de precios en productos como carne y otros bienes agropecuarios han provocado que la inflación se aleje de la meta de 3 por ciento anual fijada por el Banco de México, sostuvo el gobernador Carstens. Sin embargo, confió en que a mediados del próximo año el promedio de crecimiento de los precios comience a acercarse al objetivo del banco central. Una de las razones por la que ello puede ocurrir, argumentó, es el cambio en el mecanismo de incremento del costo de gasolinas y diesel, que ya no será cada mes, como hasta ahora.

El cambio de mecanismo en el aumento de precio de la gasolina en sentido estricto nos va a ayudar a la convergencia de la inflación hacia la meta de 3 por ciento, dijo.

En septiembre pasado, la inflación anual fue de 4.22 por ciento.

Actualmente, el precio de la gasolina y el diesel aumenta cada mes en una magnitud que, en el acumulado del año, representa una alza en torno a 10 por ciento. En 2015 sólo va a darse un aumento de precios, en enero, de 3 por ciento, que es el porcentaje de crecimiento de la inflación esperado oficialmente para ese año.

Al reducirse el desliz de alrededor de 10 por ciento (al año) actual a una variación anual de 3 por ciento va a ser un factor muy importante para esa convergencia, agregó. Explicó que la causa de que haya sido necesario esperar un poquito más tiempo para la convergencia es que se han recibido choques de algunos precios, sobre todo en la carne y en otros productos agropecuarios que han tenido alguna persistencia.

En enero de este año entraron en vigor aumentos de precios en productos como refrescos y alimentos endulzados, derivados de la aplicación de impuestos, que tuvieron un efecto inflacionario.