Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a 100 mujeres para posar desnudas en su instalación Sendero de los redimidos

Spencer Tunick volverá a San Miguel de Allende; participará en el tercer Festival la Calaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 8

El artista neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus fotogra-fías de masas humanas desnudas, volverá a trabajar en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el Festival La Calaca, cuya tercera edición se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Para su instalación Sendero de los redimidos, descrita como una pieza etérea, Tunick ha lanzado una convocatoria dirigida a 100 mujeres interesadas en posar desnudas para su cámara. La propuesta rinde homenaje a los temas del Día de Muertos e incluirá cientos de flores de cempasúchil. Para mayor información, las interesadas pueden consultar la página web http://lacalacafestival.org/tunick-la-calaca/.

Tunick concibió para la clausura de la primera edición del Festival La Calaca, la instalación Espíritus, que reunió a 154 hombres y mujeres, de diferentes edades, realizada en el fraccionamiento Los Senderos, en las afueras de San Miguel de Allende.

El pasado 22 de febrero, Tunick recibió el premio Corazones, otorgado por la sociedad de San Miguel de Allende, en su calidad de embajador de la ciudad y un prominente promotor cultural. El realizador de la instalación masiva de desnudos del 6 de mayo de 2007, en el Zócalo capitalino, que atrajo a 18 mil personas, se ha vuelto una presencia constante en la escena sanmiguelense.

Valores de la cultura mexicana

Esta vez el Festival La Calaca lo desafía a abrazar la reverencia y la celebración intrínseca en la cultura mexicana y crear una instalación para reflejar esos valores. La respuesta es Sendero de los redimidos.

Las autoridades del festival advierten que las instalaciones de Tunick requieren “organización y colaboración significativa (y una gran cantidad de confianza). Los voluntarios que estén dispuestos a participar, llegan a un lugar específico y ahí se despojan de sus ropas.

Durante toda la instalación, la desnudez breve se maneja profesionalmente y con respeto. Con la ayuda de un equipo de apoyo, las participantes serán organizadas y dirigidas a las distintas composiciones de los deseos del artista y entonces el momento será capturado.

A cambio de su participación, las voluntarias recibirán una edición limitada de la instalación del artista neoyorquino.