Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores

Permitirá trazar el linaje de manera más precisa: expertos

Revela estudio gran diversidad genética en indígenas y mestizos

Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 3

Un estudio realizado por investigadores mexicanos y estadunidenses, publicado recientemente en Science, muestra que las poblaciones indígenas y mestizas de México presentan gran diversidad genética; además, es el proyecto genómico de mayor magnitud efectuado en esas poblaciones.

Los expertos analizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por las siglas de single nucleotide polymorphism) en individuos de 20 grupos indígenas.

Los resultados mostraron gran diversidad, principalmente en los que viven en aislamiento geográfico, como los seris de Sonora y los lacandones de Chiapas, cuya diferenciación puede ser tan grande como la que hay entre asiáticos y europeos, explicó Samuel Canizales Quinteros, de la Facultad de Química (FQ) y participante en el estudio.

Mayor exactitud

Si bien investigaciones precursoras realizadas por mexicanos desde los años 70 mostraron que la estructura genética de los mestizos está representada, principalmente, por componentes ancestrales nativos americanos (indígena), europeos y africanos, éste es el primer estudio que permite reconocer, con mayor exactitud, el componente indígena y qué porcentaje proviene de algunos de los 20 grupos nativos parte del análisis reciente.

Canizales Quinteros, responsable de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la FQ en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), refirió que para determinar la estructura genética de distintas poblaciones mestizas se incluyeron 500 individuos de 11 estados de la República.

Los genomas mestizos mostraron que su componente indígena era similar a los grupos originarios más cercanos geográficamente, es decir, los individuos mestizos de los estados del norte, como Sonora o Durango, presentaron componente propio de los nativos del norte, mientras los de Campeche y Yucatán mostraron principalmente componente maya, que casi no está presente fuera de la península de yucateca.

Ahora podemos trazar nuestro linaje indígena de manera más precisa y definir si éste es más parecido a los grupos del norte, centro/sur o sureste, expuso.

Una de las grandes aportaciones de este trabajo es la relación que puede haber entre la frecuencia de algunas variantes genéticas en poblaciones mexicanas y enfermedades comunes; en este caso, se trabajó en un modelo de pautas asociadas a la capacidad pulmonar, detalló Juan Carlos Fernández-López, investigador del Inmegen y autor del estudio.

Los resultados sugieren que la capacidad pulmonar puede ser diferente según el componente genético indígena regional, con una disminución de esa capacidad de 7.3 por ciento entre habitantes de Sonora y Yucatán.

Necesario, realizar análisis adicionales

Aunque los resultados de este estudio revelan la importancia de la diversidad genómica de la población mexicana, en la presencia de distintos rasgos biomédicos, no debemos caer en un determinismo genético, destacó Canizales Quinteros.

Se requieren análisis adicionales que evalúen la interacción del componente genético con distintos factores ambientales, además de otros prospectivos que ayuden en la toma de decisiones en la clínica.

La diversidad genética es un elemento indispensable para entender, por ejemplo, cómo respondemos los mexicanos a los fármacos (fármacogenómica) o a los alimentos (nutrigenómica).

Este proyecto fue coordinado por investigadores de las universidades de Stanford y de California, así como del Inmegen.