Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será analizada por estudiantes de los 40 planteles en paro

En calma, politécnicos esperan hoy la respuesta gubernamental

No habrá marcha hacia la SEP, la dependencia encargada de elaborarla

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 38

Ayer fue un día que transcurrió en calma en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro de labores en demanda, entre otras cosas, de la democratización de esa casa de estudios. La mayor expectativa entre los estudiantes politécnicos es la respuesta que el gobierno federal dará este martes a la contrapropuesta que entregaron el viernes pasado en las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP).

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que este mediodía acudirán a la SEP para recibir la posición oficial ante su decálogo de demandas. En esa dependencia se informó que será el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien entregue el documento a los jóvenes politécnicos.

En tanto, en la SG se recordó que al recibir la contrapropuesta el viernes pasado, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, aseveró que ahora tocará a la SEP instrumentar y dar respuesta puntual al pliego de demandas de los politécnicos. Pese a ello, no se descarta en Gobernación que los estudiantes regresen este martes, por lo que se les daría el mismo documento que en la SEP.

En esta ocasión los alumnos del Poli no marcharán para recoger la respuesta gubernamental, por lo que los comisionados fueron citados en las inmediaciones de la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, a las 11 de la mañana, a fin de llegar a las 12 horas a la SEP.

Indicaron que la respuesta gubernamental será analizada por cada una de las asambleas de las más de 40 unidades académicas de nivel medio superior y superior del IPN en el Valle de México. Después de ello, el miércoles por la tarde se realizará una nueva sesión de la AGP en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) para el mismo fin y con ello encaminarse a la pronta solución al conflicto.

En tanto, durante un recorrido realizado ayer por La Jornada en algunos centros de estudios politécnicos en el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, se pudo observar que los jóvenes mantienen pequeñas guardias permanentes. Destacan los carteles y mantas alusivas a la lucha que mantienen desde hace más de dos semanas y las banderas rojinegras en la parte superior de los accesos principales, así como la presencia de elementos de la policía bancaria e industrial, que continúan con el resguardo de las instalaciones.

Jóvenes de varias escuelas coincidieron en que la AGP debe permanecer firme y “no aceptar negociar en lo oscurito; los diálogos (con el gobierno) deben ser siempre abiertos, de cara a la comunidad, y todas las resoluciones deben tomarse en asambleas por escuela”.

El paro, agregaron, es indefinido hasta que no se perfilen respuestas positivas a sus demandas, y denunciaron que sobre todo en las vocacionales los directores han comenzado a presionar a estudiantes y académicos para que exijan la apertura de los planteles.

Con el ánimo de que el movimiento va por buen camino, varios alumnos en Zacatenco incluso bromearon al afirmar que ni siquiera las tormentas de los últimos días han minado sus ganas de transformar a la institución. Se ponen duras las lluvias, pero ni modo, ya empezamos y hasta lograr nuestro objetivo.