Sociedad y Justicia
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Apoyan democratizar al instituto para solucionar conflicto

Maestros entregarán este martes pliego petitorio a Gobernación y SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 38

Profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudirán este martes a las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) para entregar un documento con sus demandas específicas, en el que también expresarán su respaldo a las exigencias del movimiento estudiantil.

En el contexto del conflicto en esta institución académica, que está en paro de desde hace dos semanas, los docentes manifestaron en conferencia de prensa su apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por los estudiantes y se sumaron a la demanda de democratizar al IPN como vía para solucionar el conflicto.

Enfatizaron que corresponde exclusivamente a los estudiantes decidir cuándo abrirán las aulas, por lo que demandaron al gobierno federal dar pronta solución a las peticiones de los alumnos.

El pliego de demandas del profesorado es producto de la discusión en asambleas generales de académicos y algunos de los puntos que incluye son: arropar el pliego petitorio de la Asamblea General Politécnica (integrada por dos alumnos representantes de cada una de las unidades académicas del Poli); remarcar la necesidad de que las autoridades del instituto, entre ellas el director general, sean elegidas por la comunidad; la formalización del Congreso Politécnico, propuesto por los jóvenes para sentar las bases de una nueva forma de organización en la casa de estudios.

José Antonio Rueda, profesor de la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan, detalló que el documento también aborda la importancia de la profesionalización del personal docente, a fin de que la mayoría alcance contratos de tiempo completo. Una institución de educación superior no es sólida si no está fortalecida su área académica.

Estimó que de los más de 17 mil profesores, 40 por ciento están basificados, 20 por ciento son de medio tiempo, 30 por ciento tienen contratos por hora y 10 por ciento cubren ausencias temporales (sabáticos, licencias e incapacidades).

Los docentes estuvieron acompañados por Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68 y que en el movimiento estudiantil de 1968 fue representante de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El activista manifestó su solidaridad con el actual movimiento politécnico y celebró que los jóvenes enarbolen la defensa de la educación pública y gratuita. Asimismo, envió su apoyo para los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.