Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procuraduría de Derechos Universitarios en la Uia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 37

La Universidad Iberoamericana (Uia) se convirtió en la primera institución privada de educación superior en el país en crear una Procuraduría de Derechos Universitarios, cuyo objetivo será asegurar y promover el respeto a las garantías fundamentales entre todos los miembros de su comunidad.

La presentación se hizo en la mesa de reflexión sobre los retos de las defensorías de derechos universitarios, donde participaron representantes de las defensorías de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Las funciones de esta instancia se dividirán en cuatro categorías: normativas, de defensoría, de promoción y educación en derechos universitarios y académicas. Atenderá las consultas de los universitarios de la Uia, dará seguimiento a las inconformidades o quejas por violaciones a derechos humanos en el interior del campus y podrá servir como mediador y emitir recomendaciones en casos de conflicto.

Asegurará cumplimiento de la legislación: Fernández Dávalos

El rector de la Uia, David Fernández Dávalos, señaló que la principal función de la nueva procuraduría será asegurar el cumplimiento de la legislación universitaria y fungir como defensora en casos particulares en los que a algún alumno, docente o empleado de la universidad se le hayan vulnerado sus derechos.

Agregó que las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita son “los únicos entes que incorporan en su estructura de gobierno los ombudsman universitarios”.

Otros objetivos son crear y promover una cartilla de derechos universitarios, realizar campañas periódicas para que los estudiantes puedan conocer sus derechos e impulsar discusiones y mesas académicas sobre la importancia de las garantías fundamentales y el papel de la misma procuraduría.

José Luis Caballero, quien será el titular de esta instancia, informó que podrá acompañar, orientar y fungir como mediador en los casos de conflicto. También puede recibir quejas, denuncias y reclamaciones de los miembros de la comunidad universitaria, cuando consideren que alguno de sus derechos ha sido violado.

Recordó que esta procuraduría está relacionada con la reforma constitucional de garantías fundamentales de 2011, la cual establece en el artículo tercero constitucional que la educación deberá fomentar el respeto a los derechos humanos.