Estados
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde llama a denunciar, pero cuestiona autenticidad del video

Exhiben en redes presunta extorsión de policías de Cuautitlán Izcalli a jóvenes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 30

Policías montados del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli fueron videograbados cuando aparentemente sembraban un carrujo de mariguana a jóvenes patinadores, uno de ellos menor de edad. La alcaldía informó que no hubo denuncia por este hecho ocurrido el 20 de marzo y recién divulgado en redes sociales.

Yo no voy a defender a ningún policía que esté metido en cochinadas, que haga un mal procedimiento. Quien se equivoca tiene que pagar, advirtió el alcalde, Héctor Karim Carvallo, luego que este lunes se hizo público el video en el portal YouTube, con el título “Extorsión de policías corruptos a skates (aficionados a las patinetas) en Cuautitlán Izcalli”.

Las imágenes muestran a cuatro policías, uno de los cuales cachea a tres jóvenes y saca una bolsa de plástico.

Si quiere vuélvame a revisar. No nos puede hacer eso porque (la bolsa) no es de nosotros, dice un joven a los uniformados. Un policía le contesta: De todas maneras se van a chingar. Ahí está la mota y ya. De todos modos vas a ir con el médico legista, y si sales positivo, te chingaste, carnal.

Los jóvenes fueron trasladados en la patrulla SPM317 al juzgado calificador. Según el video, a cada uno se le impuso una multa de mil pesos, luego de permanecer detenidos seis horas.

Este lunes el alcalde solicitó a los detenidos que denuncien a los agentes. Lo que decidan hacer los chavos, que tengan la plena seguridad de que no voy a meter las manos por nadie. Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades. Sostuvo que su policía no es una mafia, y si alguien se equivoca, ¿los tengo que defender? No. Si se equivocan tienen que responder. El edil dudó de la veracidad del video y dijo que al parecer fue editado.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México inició procedimientos administrativos contra 348 elementos de la policía estatal por desacato, pues se niegan a ser evaluados en el centro de control de confianza de la entidad.

El titular de la SCC, Damián Canales Mena, advirtió que si no presentan las pruebas antes del 29 de octubre próximo –plazo límite otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad para que todos los policías del país sean certificados– serán dados de baja.