Estados
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura la PGJEM a diputado por decir que eran 21 cadáveres

De una persona, 60 de 79 restos óseos encontrados en Ecatepec
Foto
Durante el dragado del Gran Canal, que atraviesa los municipios de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, autoridades han encontrado algunos restos humanosFoto Mario A. Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 30

Toluca, Méx., 13 de junio.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que en el dragado del tramo Ecatepec-Tecámac del Drenaje General se han encontrado 7 mil 48 restos óseos, de los cuales 6 mil 962 son de origen animal y 79 de origen humano. De estos últimos, precisó, 60 corresponden a una sola persona.

Previamente, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso local, aseguró que en ese canal se habían encontrado 21 cadáveres, 16 de mujeres, y añadió que los restos tenían entre uno y ocho años.

En conferencia de prensa, Gómez Sánchez llamó a Martínez Vargas irresponsable, cínico y lo acusó de lucrar con el dolor de familias que han perdido a alguno de sus miembros.

Rechazó que la PGJEM oculte el hallazgo de cadáveres, aunque reconoció que desde junio se han localizado restos óseos en el Drenaje General.

Indicó que ya se elaboró el perfil genético de la persona a la que corresponden 60 de los 79 restos óseos, pero no ha sido identificada. Sobre los 19 restantes, agregó: Tenemos indicios de que son de una misma persona y se encuentran en estudio.

Molesto, el fiscal retó al diputado perredista a presentar las pruebas que dice tener sobre el hallazgo de 21 cadáveres.

“El diputado refiere con toda irresponsabilidad, verdadera ironía y cinismo, y jugando con el dolor de las familias, que la procuraduría no tiene reactivos para realizar pruebas de ADN. Incluso habla de una supuesta coperacha. ¡Qué irresponsable!”, reprochó Gómez Sánchez.

El titular de la PGJEM recordó que Martínez Vargas lo buscó para concertar una reunión con familiares de personas desaparecidas. La cita se pactó para el 8 de octubre, pero el legislador no se presentó.

En tanto, durante una conferencia de prensa en Ecatepec, acompañado de David Mancera, representante de la organización no gubernamental Solidaridad para la Familia, para informar sobre el presunto hallazgo de 21 cadáveres en el Drenaje General, Martínez Vargas dijo que las autoridades deben responder por los hechos violentos en el territorio estatal, principalmente en Ecatepec y Tecámac, donde en los dos meses recientes, aseguró, han aumentado las desapariciones de jovencitas de entre 14 y 18 años.