Estados
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzarán las BOM, anuncia edil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 30

El presidente municipal de Ecatepec, estado de México, Pablo Bedolla López, dio a conocer que en respuesta a los hechos violentos ocurridos en la demarcación el pasado fin de semana (ocho asesinatos y cuatro personas heridas en cuatro hechos), se incrementará 200 por ciento el número de elementos de las bases de operaciones mixtas, que incluyen militares, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la dirección general de seguridad ciudadana y vial, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Señaló que los uniformados operarán principalmente en Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Polígonos 5, zonas de alto índice delictivo donde se perpetraron los homicidios del sábado y el domingo pasados.

Actualmente operan en Ecatepec tres BOM, dos controladas por el Ejército y una por la Marina, en las comunidades Las Américas, Xalostoc y Tulpetlac.

Con armas de fuego, la mayoría de los asesinatos

Estadísticas que la PGJEM turnó al Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se usan armas de fuego en al menos 70 por ciento de los asesinatos cometidos en Ecatepec.

La dependencia dio a conocer que entre enero y agosto se iniciaron en Ecatepec 217 investigaciones por homicidio doloso, pero el número de asesinatos es mayor, pues una carpeta puede incluir dos o más víctimas. De esas 217 carpetas, en 156 se usaron armas de fuego.