Estados
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años, seis recomendaciones de la CEDHJ por casos similares

Nace bebé en una calle de Guadalajara; hospital de la SSJ negó atención oportuna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal., 13 de octubre.

Beatriz Angélica Velasco dio a luz la noche del sábado en la calle y sin asistencia médica, luego que personal del Hospital Regional de Occidente (HRO), dependiente de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) no la atendió con el argumento de que aún faltaba para el alumbramiento.

La mujer, de 28 años, caminaba alrededor de las 23 horas por la colonia Santa Elena Alcalde, cuando sintió dolores de parto y pidió ayuda a un transeúnte, quien junto con dos vecinas la ayudó para que la criatura naciera en la banqueta.

Traíamos una toalla en el carro. Se la dimos y luego llegó otra señora para recibir al bebé. Nació ahí, en segundos. Lo envolvió, pero tardó mucho para llorar, no podía, relató Maritzel Aguayo Robles, quien presenció lo sucedido en el cruce de las calles Quintana Roo e Irene Robledo.

Quienes la asistieron le preguntaron por qué no había ido al médico cuando sintió los dolores, a lo que Velasco respondió que la habían regresado del hospital de Zoquipan (como también se conoce al HRO).

Paramédicos de la Cruz Verde de Guadalajara trasladaron a madre e hijo a la unidad médica Delgadillo Araujo, de los servicios médicos municipales, donde, según el parte 1585/94, no tuvieron complicaciones.

La SSJ ha sido denunciada en numerosas ocasiones por mala atención a las parturientas en sus hospitales, en especial en la maternidad Esperanza López Mateos.

En los tres años recientes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha emitido seis recomendaciones a la SSJ por negligencia en la atención de embarazadas, cuatro durante la administración del actual titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

A mediados de año González Álvarez aceptó una recomendación de la CEDHJ luego que un bebé nació muerto por negligencia del personal de la máter, como se conoce al hospital López Mateos, ubicado en el centro de Guadalajara. El organismo comprobó que no se atendió a la embarazada a pesar de que tenía 43 semanas de gestación.

Hace un año la CEDHJ emitió una recomendación a la SSJ porque médicos del HRO colocaron un implante anticonceptivo subdérmico a una adolescente de 13 años que dio a luz en febrero. Además, la menor fue regresada a su casa sin que el Ministerio Público investigara el abuso sexual que causó el embarazo.