Política
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington lo reclama por asociación delictuosa y distribución de drogas

Cerca, la extradición de El Mochomo; un tribunal federal le niega amparo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 13

Un tribunal federal negó un amparo a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, que era el último recurso con el cual podía impedir su extradición a Estados Unidos.

El hermano menor del clan de los Beltrán Leyva fue detenido el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa, y desde entonces el gobierno estadunidense se mostró interesado en obtener su extradición, lo que de seguro ocurrirá en el transcurso de esta semana, luego que concluya el informe final de la negativa de amparo, lo que en el argot jurídico se denomina engrose.

Un juez de Estados Unidos reclama a El Mochomo para ser juzgado por asociación delictuosa y posesión de cocaína con fines de distribución.

Según informes de autoridades del Poder Judicial Federal, el segundo tribunal colegiado penal rechazó amparar a El Mochomo contra la orden de entrega emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al estimar que la petición estadunidense cumple con todos los requisitos del Tratado y la Ley de Extradición.

Alfredo Beltrán Leyva se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Occidente, Jalisco, y es reclamado desde 2010 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington.

El gobierno del país vecino le imputa ser parte de una asociación delictuosa que distribuyó cocaína, metanfetaminas y mariguana en ese país.

El 26 de noviembre de 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores resolvió conceder la extradición de El Mochomo, porque en su opinión no había duda sobre la identidad del reclamado y la legalidad del pedido.