Economía
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 2018 Internet podrá llegar a las zonas más pobres
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 24

Hacer llegar Internet y servicios de telecomunicaciones a las zonas más pobres del país se podría transformar en realidad en 2018, cuando termine esta administración, debido a que dos de los principales proyectos para cerrar la brecha digital se resolverán en esa fecha, según la estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los proyectos en cuestión son la red troncal, que es la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se fortalecerá para llevar servicios a la mayor parte de los mexicanos y también para quienes operen el otro proyecto. La red compartida será una asociación público-privada, para que ambas cuenten con la infraestructura suficiente para ofrecer servicios mayoristas.

Además de estas dos redes dedicadas a los servicios de telecomunicaciones, por mandato constitucional el gobierno federal tiene el proyecto México Conectado, pero hasta ahora se focaliza sólo en estados como Morelos y Colima.