Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto puede romper el récord de triunfos en una temporada

Marc Márquez levanta su segunda corona mundial al hilo en MotoGP
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 4

Montegui, Japón, 12 de octubre.

El español Marc Márquez, quien hoy logró su segunda corona mundial consecutiva de MotoGP, consigue además su cuarto título en cuatro años, cuando sólo tiene 21, siguiendo la estela de los mejores pilotos de la historia si continúa con este frenético ritmo de victorias.

El legendario italiano Giacomo Agostini, quien alcanzó los 15 títulos de campeón del mundo (350 cc y 500 cc), récord absoluto, se retiró de las motocicletas a los 35 años, mientras que el español Ángel Nieto, 13 títulos en pequeñas cilindradas, lo hizo a los 39. Phil Read, el británico que firmó 7 títulos, igualmente colgó a su casco como campeón mundial a los 37 años, tras 23 de carrera.

Márquez puede alcanzar ya un récord del gran Mick Doohan. Lleva 11 victorias este curso y tiene tres carreras por delante para batir la marca de 12 triunfos en una temporada que logró el australiano en 1997 en 500 cc., categoría en la que fue campeón en cinco ocasiones.

Marc, del equipo Honda, cruzó la línea de meta 1.638 segundos por detrás de la Yamaha de Jorge Lorenzo consiguiendo los puntos que le otorgan matemáticamente el mundial. El otro piloto de Yamaha, el italiano Valentino Rossi, terminó tercero en el Gran Premio de Japón.

Foto
Marc Márquez, piloto de Honda, festeja en el podio su bicampeonato conseguido en Japón, cuando faltan tres competenciasFoto Xinhua

Parece fácil porque sonrío a menudo, pero no es así, subrayó Márquez, estrella del equipo Honda, después de haber sellado su segundo título de MotoGP.

En 2010, ya considerado una de las grandes promesas del motociclismo, se convirtió con 17 años y 263 días en el segundo piloto más joven de la historia en lograr el título en la tercera categoría (Moto3), después del italiano Loris Capirossi en 1990.

Siguió su escalada logrando el Mundial de Moto2 en 2012 y la coronó como el piloto más joven de la historia en ser campeón del mundo de la categoría reina (MotoGP), en noviembre de 2013 en Valencia, con 20 años y 266 días.

Menos de un año después, ya es el doble campeón mundial de menos edad de la historia, con 21 años y 237 días.

Márquez se convirtió rápidamente en la mejor imagen del motociclismo, debido a su excitante estilo en la moto y a su simpatía fuera de los circuitos.