Capital
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les reconoce prestaciones ni antigüedad

SSP baja 80% el sueldo a personal que le ganó laudo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 34

Tras ganar un laudo laboral que obliga a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) a basificar a los trabajadores demandantes, personal médico y administrativo de la dependencia perdió hasta 80 por ciento de su sueldo, prestaciones, antigüedad y categoría laboral.

De acuerdo con los talones de pago de los afectados, en poder de La Jornada, un médico general cuyo sueldo quincenal era de 7 mil 170 pesos, bajó a 78 pesos en la segunda quincena de agosto, debido a todas las prestaciones suprimidas y el descuento retroactivo de éstas. En las siguientes quincenas, su salario base pasó de 6 mil 555 a 4 mil 920 quincenales.

Asimismo, este mismo doctor, cuyo nombre se omite a petición de los afectados, ahora se le reconoce sólo como supervisor paramédico del área normativa, aunque su trabajo sea el mismo.

De jefa a técnico

Otro ejemplo es el de una jefa de oficina de servicios médicos de la policía capitalina, que a partir de 16 de agosto es sólo técnico con un sueldo base quincenal de 2 mil 904, cuando antes era de 9 mil 252. En su talón se especifica que pasó de ser nivel 790 a 109, es decir, su escala disminuyó.

Al igual que otros afectados, a partir de la mencionada quincena empezaron a cotizar para el Issste, perdiendo su antigüedad de hasta 20 años de trabajo, sin que ninguna autoridad les explique qué pasó con lo que les corresponde por los años laborados.

Lo mismo ocurrió con parte de los trabajadores que cambiaron a código de puesto CT, es decir, personal transitorio, cuando se trataba de personal que ya estaba basificado.

Otra trabajadora, adscrita a la dirección ejecutiva de Salud y Bienestar de la SSP-DF, no sólo vio reducido su sueldo, nivel y puesto, aunque desempeñe actualmente las mismas funciones que antes, sino que en la constancia laboral que se le extendió se indica que estos cambios obedecen a lo decretado por el laudo de fecha 8 de octubre de 2007.

En el juicio que entablamos nosotros pedimos formar un sindicato y que mejoraran las condiciones de trabajo, y en represalia nos responden con esto, aseguró una enfermera afectada.