Capital
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitó más de mil millones en presupuesto 2015 para la obra, acusan

Gobierno federal, sin voluntad para concluir el emisor oriente: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 34

A pesar de las constantes inundaciones que se registran en el Distrito Federal y que en algunas zonas rebasaron el metro de altura, el gobierno federal no muestra ninguna voluntad para terminar el Túnel Emisor Oriente (TEO), pues para 2015 redujo en más de mil millones de pesos el presupuesto para continuar esta magna obra, señalaron diputados locales y federales del PRD.

Los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la diputada federal Aleida Alavez, expusieron que el compromiso de David Corenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que se concluiría el Túnel Emisor Oriente en 2016 y no 2018, quedó en mera demagogia.

Precisaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 el monto asignado es de 3 mil 363 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 148 millones, ya que según el calendario de inversiones registrado en cartera, se tenían proyectados para el siguiente año, 4 mil 511 millones de pesos.

Señalaron que Conagua no asume que los retrasos de la construcción del TEO dejan en la indefensión a los habitantes de esta capital, ante la posibilidad de una inundación de proporciones catastróficas.

Los legisladores manifestaron su descontento por el funcionamiento incompleto del TEO, cuya construcción tiene un retraso de 57 por ciento, y con ello una demora de dos años que se extenderá a seis o siete, porque se preveía entregar la obra en 2012.

Consideraron que es necesario asumir con toda responsabilidad la construcción de la obra, toda vez que las precipitaciones pluviales han rebasado el Sistema General de Drenaje del Distrito Federal.

Indicaron que debido a la incapacidad de los gobiernos panistas se perdieron 12 años valiosos para solucionar el grave problema de inundaciones en la ciudad de México. Más de una década perdida para desalojar de manera eficaz el exceso de precipitaciones pluviales.

Advirtieron que la situación empeora cada temporada de lluvias por factores adicionales, que afectan el funcionamiento de las redes como los hundimientos diferenciales, limitaciones en el sistema de bombeo, falta de mantenimiento y conservación de obras hidráulicas que son obsoletas y operan de forma inadecuada; por el crecimiento de la mancha urbana y poblacional, la escasa planeación urbana e hidráulica y la carencia de un ordenamiento territorial.