Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian partidos blindar a sus candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 16

Las dirigencias nacionales de PRD, PAN y PRI iniciaron negociaciones para contar con un acuerdo político que blinde a sus candidatos contra el crimen organizado.

Se trata de realizar un esfuerzo compartido con el Estado mexicano para tomar medidas efectivas que eviten que los partidos sean infiltrados por personas indeseables o vinculadas con la delincuencia, señaló Carlos Navarrete, después de lo ocurrido con José Luis Abarca, que llegó a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, con las siglas del PRD.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el blindaje de las elecciones frente a la delincuencia organizada debe ser una tarea compartida.

En el caso del INE, dijo, fiscalizando cuentas y registrando a candidatos, pero los partidos también deben hacer lo que les toca, así como las instancias de seguridad tienen por supuesto un rol en esta materia, lo mismo que los ciudadanos, sostuvo en entrevista.

Señaló que verificarán que los institutos políticos den a conocer vía Internet los perfiles de sus candidatos en las elecciones de 2015.

Sin embargo, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaró que no es atribución del INE verificar si hay nexos de abanderados con el crimen organizado, aunque el instituto colaborará con las instancias de seguridad y los partidos “para intentar blindarnos frente a esa eventualidad”.

Por su parte, Carlos Navarrete indicó que ya habló con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, acerca del acuerdo político, y aseguró que ayer buscaría al del PRI, César Camacho Quiroz, con el mismo propósito.

Confió en que los tres puedan reunirse el lunes o martes para concretar la negociación y luego entrar en contacto con el gobierno federal.